¿Cuál es el adecuado descanso para salir a la ruta y evitar accidentes?

Dormir bien

Las vacaciones son ideales para tomar el auto y hacer un viaje express solo o en familia. En este artículo te compartimos todo sobre la importancia del buen descanso para salir a la ruta.

En el ranking de causas que pueden provocar accidentes de tránsito fatales se encuentra el consumo de alcohol, el uso de celular y el mal descanso antes de salir a la ruta.

Aunque casi todas las campañas y políticas viales están dirigidas a la concientización de no beber sustancia antes de manejar (posiblemente porque puede medirse y controlarse con más facilidad), los efectos de un conductor cansado son similares al de un piloto con algunos grados de alcohol en sangre. 

Por eso, en esta nota queremos compartirte sobre los riesgos de manejar con sueño y brindarte algunas recomendaciones para viajar despierto y seguro. 

descanso adecuado

Riesgos de un mal descanso para salir a la ruta

Un mal descanso para salir a la ruta puede tener consecuencias graves tanto para el conductor, los acompañantes, otros autos y transeúntes.

A pesar que es difícil medir el cansancio frente al volante, la OMS divulgó estadísticas que indican que el 20% de los accidentes automovilísticos a nivel mundial son a causa de la fatiga del conductor (los accidentes provocados por el alcohol son del 31%).

Aún cuando no te rindas del todo frente al volante, salir a la ruta cansado afecta al cuerpo de diferentes formas aumentando las posibilidades de accidentarte.

Algunas de los efectos de un mal descanso antes de salir a la ruta son:

  1. Reacciones lentas: Cuando estás cansado tu capacidad de reacción disminuye. Al no poder responder rápidamente a situaciones imprevistas, el riesgo de accidente aumenta.
  2. Poca concentración: El sueño puede llevarte a distracciones y errores al manejar.
  3. Visión reducida: El cansancio afecta la visión y reduce la percepción de velocidad, distancia y objetos en la ruta.
  4. Microsueño: Los episodios breves de sueño que ocurren mientras estás despierto pueden generar consecuencias fatales, incluso en carreteras rectas. 

Como podrás reconocer, los efectos de un cuerpo cansado son muy similares a los de uno con alcohol en sangre.  La única diferencia es que es difícil medir los niveles de sueño para prevenir sus consecuencias.

Por eso, es esencial que como conductor evalúes tu calidad de descanso. La mejor manera de hacerlo es contando las horas que dedicaste a dormir de corrido. Estos no deben ser menores a ocho. 

El viaje junto a un conductor bien descansado será, sin duda, mucho más seguro y placentero para todos.

Recomendaciones para descansar antes de manejar

Ahora que conocés la importancia de dormir bien antes de conducir, queremos regalarte algunos tips que te ayudarán en la ruta a tener un viaje seguro. ¡Aquí vamos!

 1. Buen descanso para salir a la ruta

El mejor consejo (y posiblemente también obvio) que podemos darte para garantizar un viaje descansado es que duermas las horas apropiadas.

Para no perder la capacidad de reacción frente al volante, mantener la concentración y evitar los microsueños, es fundamental que duermas entre siete y nueve horas.

Además, es importante que atiendas a la calidad de tu sueño. Un descanso de calidad es aquel que hacés de un tirón, donde tu cuerpo y mente logran relajarse profundamente al punto de que por la noche te movés poco y te levantás totalmente renovado. 

Para lograr este tipo ideal de descanso es fundamental trabajar en el entorno y hábitos de sueño. Algunos de ellos son:

  1. Dormir en una habitación sin ruidos molestos
  2. Descansar con una temperatura adecuada (entre 19 y 22 grados)
  3. Apagar las luces antes de dormir
  4. Limpiar las sábanas periódicamente
  5. Airear el colchón con frecuencia
  6. Desconectarse de la tecnología al menos dos horas antes de dormir
  7. Hacer ejercicio físico
  8. Tener una dieta equilibrada
  9. Generar una rutina de horarios para descansar
  10. Mantener la habitación ordenada 

Seguir estos 10 tips mejora el descanso y, de seguro, lo verás reflejado en el diario vivir con un día mucho más productivo y feliz. 

 2. Evitar la cafeína

Es muy común pensar que frente al sueño la mejor solución es tomarse una gran taza de café caliente.

Si bien es cierto que la cafeína puede ayudar a mantener los ojos abiertos y sostener la concentración, también produce otros efectos poco compatibles con un conductor responsable.

Por ejemplo, puede generar ansiedad, nerviosismo y palpitaciones. También, es posible que provoque la sensación de estar alerta y descansado, haciéndote tomar decisiones inadecuadas en la ruta. 

Por eso, no intentés callar el cansancio con café, mate o fumando. La única solución para un conductor fatigado es dormir.

3. Planificar el viaje

Otra manera de evitar el cansancio durante el viaje en ruta es planificando cada etapa. Algunos puntos que no debés pasar por alto son:

  1. Hora de partida: Antes de definir la hora de salida, asegurate de dormir la cantidad de horas adecuada para conducir de manera segura.
  2. Paradas para descansar: Durante el viaje es importante hacer escalas regulares para descansar y estirar las piernas. Esto ayuda a mantenerte despierto y alerta.
  3. Horas de sueño: Respetá tu rutina y hábitos de descanso. Evitá conducir durante las horas que usualmente estás durmiendo (por ejemplo, en la madrugada).
  4. Conducción: Si es posible, tratá de compartir el volante con otra persona. Mientras tu compañero maneja intentá cerrar los ojos y descansar en una buena posición.

Dispositivos de alerta: Una buena idea es usar dispositivos para medir la fatiga. Los más comunes son a través de relojes inteligentes o app de celular que miden el sueño, monitorean patrones y te recomiendan horarios para hacer paradas y dormir. 

 4. Stop frente a las somnolientas

Por último, si sentís que te estás durmiendo no dudés en parar. Algunos síntomas de que es hora de hacer un descanso son:

  1. Párpados pesados que se cierran constantemente
  2. Visión borrosa o con dificultad para enfocar
  3. Poca concentración
  4. Cambiar constantemente de posición
  5. Poca memoria para recordar las señales o carteles 
  6. Sequedad en la boca.

Ante cualquiera de estos síntomas, de manera urgente delegá el volante o detenete para dormir. 

Descanso adecuado

 Conclusiones

Un buen descanso para salir a la ruta es garantía de un viaje seguro. 

Cuando frente al volante priorizás otros aspectos antes que dormír bien, te exponés a posibles accidentes. El sueño reduce la capacidad de reacción, como también la concentración y visión.

Nuestras recomendaciones para tener un buen viaje frente al volante son:

  1. Descansar entre siete y nueve horas diarias
  2. Evitar la cafeína
  3. Planificar el viaje con horarios de partida, estiramientos y descanso
  4. Detenerse cuando hay indicios de sueño

Ahora que sabés los secretos del buen conductor, no te queda otra que subir las maletas al baúl y encender el motor. ¡Nos leemos a la vuelta!