Beneficios de dormir con una almohada entre las piernas

Almohadas

Dormir con una almohada entre las piernas puede ayudarte a alcanzar una postura correcta a la hora de dormir que evite malestares al despertar.

Parece raro leer que dormir con una almohada entre las piernas pueda tener cualquier otro beneficio que no sea el solo placer.   

Las almohadas, en general, son muy importantes a la hora del descanso. Su propósito es ayudar al cuerpo a tener una postura neutral y sin tensiones a la hora de dormir o realizar otras actividades en la cama como leer o ver televisión.

Si no te acostas con una postura adecuada, posiblemente te levantes con dolor o malestar en el cuello, la columna, rodillas o músculos.

Ya los egipcios, en sus años de apogeo cultural, habían descubierto las bondades de las almohadas y las colocaban debajo de las cabezas de sus momias faraónicas para que logren un eterno buen descanso. 

Aunque esas primeras almohadas eran tiesas y rígidas (fabricadas con madera y piedra), lograban su cometido: una buena postura.

Si te levantas a la mañana con algún tipo de dolor, es fundamental que puedas identificar la postura que tomas al dormir. Al hacerlo podrás trabajar por un mejor descanso donde puedes despertar sin malestares.

En esta nota te contamos sobre:

  • La postura ideal para dormir con una almohada entre las piernas
  • Beneficios de dormir con una almohada entre las piernas
  • Truco para dormir con una postura adecuada con una almohada entre las piernas
  • Cuidado, la postura ideal no es para todos
  • La almohada indicada para la postura indicada
  • Conclusiones
dormir con almohada entre las piernas
Young woman sleeping in her bed

 La postura ideal para dormir con una almohada entre las piernas

Una almohada entre las piernas te ayudará a alcanzar la postura ideal para descansar adecuadamente.

Por la noche, muchas partes de nuestro cuerpo como columna y músculos se regeneran. Es por eso que la postura ideal será la que combine placer con neutralidad de la posición de los órganos, huesos y músculos.

Al dormir existen cuatro posturas básicas:

  1. Dormir boca arriba

Es la posición más común cuando se piensa en alguien durmiendo. Para que esta posición no te genere malestar, necesitarás usar dos almohadas que permitan un cuerpo completamente alineado. 

La almohada de la cabeza debe ser lo suficientemente baja para cubrir la zona de orejas a cuello, pero también lo suficiente alta para evitar el reflujo y acidez que puede provocar que el estómago quede por debajo del esófago.

La segunda almohada deberá colocarse debajo de las rodillas, ayudando a la columna mantener su curvatura normal.

  1. Dormir boca abajo

Esta es la posición menos recordable para dormir, porque de manera indefectible terminas tensando el cuello, la columna y los brazos. 

Si no logras neutralizar, a través de varias almohadas, las tensiones que provocas, posiblemente a la mañana seas un nudo de dolores.

En este caso, se recomienda dormir con tres almohadas: una muy finita debajo del rostro, otra debajo del abdomen y una pequeña en los pies.

  1. Dormir hacia el costado derecho

En este caso, la posición es semi recomendable. 

El lado bueno es que tu cuerpo se alineará con facilidad y su peso no recaerá sólo sobre tu espalda, lo que te ayudará a sentir placer al dormir y levantarte con menos dolores. 

El lado negativo es que en esta posición los ácidos del estómago tienden a subir y puede provocarte acidez.

De todas formas, si decidís o necesitas dormir de esta manera, colocá una almohada debajo de la cabeza y otra almohada entre las piernas.

  1. Dormir sobre el costado izquierdo

Por fin llegamos a la posición ideal: dormir sobre el costado izquierdo o posición fetal.

Descansar de esta manera puede ayudarte a atenuar los ronquidos y las apneas; evitar los problemas de reflujo, acidez y digestión; y mejorar el bombeo de sangre previniendo varices, problemas de corazón y asistiendo a la actividad cerebral.

Para que con esta posición logres una correcta postura deberás usar la almohada de la cabeza junto una almohada entre las piernas.

Beneficios de dormir con una almohada entre las piernas

Una almohada entre las piernas multiplica los beneficios si la usas recostándote de lado izquierdo.

Algunos de los beneficios son:

  1. Evitar las lesiones del choque rodilla-rodilla.
  2. Ayudar a permanecer en una misma postura durante toda la noche.
  3. Eliminar la presión de la pierna de abajo, como también de la parte baja de la columna.
  4. Brindar alivio a quienes sufren de varices.
  5. Ayudar a tomar la posición del cuerpo anatómicamente correcta.
  6. Ofrecer más confort.

Truco para lograr una postura adecuada con una almohada entre las piernas

Para alcanzar los beneficios de una buena postura deberás prestar mucha atención a la hora de acostarte.

La columna debe estar recta, el brazo derecho liberado y la cadera firme. 

La almohada de la cabeza debe ayudarte a neutralizar la columna, el cuello y los brazos; y la almohada entre las piernas debe permitirte afirmar la cadera.

Asegúrate de que la columna se encuentre recta y los pies totalmente alineados. Luego coloca la almohada entre las piernas, tomando la zona del muslo a la rodilla.

Una vez que te hayas acomodado descansa en tranquilidad, los beneficios llegarán solos.

Cuidado, la postura “ideal” no es para todos

No todas las personas son iguales y por esa razón no podemos generalizar cuando hablamos de posturas ideales.

Existen diversos factores que deben evaluarse a la hora de escoger una posición que nos beneficie a la hora de dormir.

Personas a las que NO favorece dormir con una almohada entre las piernas

  • Cuerpos con lesiones

Ante lesiones musculares, dislocación, fracturas, quemaduras y otras similares, es necesario consultar con el profesional que lo está acompañando. Seguramente que una buena postura favorecerá a su recuperación pero no necesariamente tiene que ser de lado izquierdo.

  • Bebés recién nacidos

Se recomienda que los bebés recién nacidos sean acostados boca arriba. Sin almohadas a su alrededor y con un colchón firme.

  • Infectados de Covid

En pacientes infectados de covid que tienen dificultad para respirar se aconseja dormir boca abajo. Esto es para no generar peso y presión sobre los pulmones y ayudarles a trabajar sin mayor esfuerzo.

  • Hospitalizados

Aquellos que se encuentran internados, ya sea en una clínica o domiciliariamente, y deben pasar mucho tiempo acostados, la posición ideal es semi acostado. Colocando varias almohadas sobre la espalda, formando con el cuerpo un ángulo de 45 grados. Esto favorece a mantener las vías aéreas abiertas y evitar neumonías.

 Personas a las que SÍ favorece dormir con una almohada entre las piernas

  • Mujeres embarazadas

La posición ideal para la futura mamá es de lado izquierdo tal como lo explicamos anteriormente.

Esta posición le evitará que el peso del útero presione sobre otros órganos, le brindará una mejor circulación de sangre en la placenta, evadirá varices vaginales y le ayudará a levantarse sin tensar el cuello.

  • Descanso en parejas

En el caso del descanso en pareja, lo ideal es que los dos duerman del lado izquierdo, cada uno con una almohada bajo la cabeza y otra entre las piernas. 

Si desean abrazarse, lo recomendable es que lo hagan con el brazo derecho, que es el que se encuentra libre y arriba. De esa manera evitarás que el peso de tu pareja aplaste tu brazo y luego sientas incomodidad o dolor. 

 La almohada indicada para la postura indicada

Como venimos hablando, cualquiera sea la posición que escojas para dormir, necesitarás de varias almohadas. Para conocer sobre tipos y formas te recomendamos leer la nota “¿Qué almohada es la ideal?”.

También puedes contar con los asesores de SommierCenter para acompañarte en la elección, ayudándote a comprar la almohada que combine el confort con una buena postura.

En el mercado vienen algunas almohadas específicamente para ser usadas entre las piernas. Son más pequeñas, muy firmes, y poseen una forma curva que indica el lugar donde deben permanecer las rodillas.

Pero no necesariamente debes comprar una de ella para conseguir una buena postura. Una almohada firme colocada en el lugar correcto, será suficiente para alcanzarlo. 

dormir con almohada entre las piernas
Young woman resting in bed in the morning

Conclusiones

Dormir con una almohada entre las piernas trae múltiples beneficios. En principio, porque significa que para descansar has decidido adoptar una postura ideal que le hace bien a tu cuerpo.

Según los profesionales, la mejor posición para descansar es de lado izquierdo en posición fetal. Esta forma de dormir evita ronquidos, apneas, reflujos, acidez y dolores musculares. 

Además, ayuda a la circulación de la sangre, permitiendo al cuerpo regenerarse durante la noche, asistiendo la actividad cerebral y previniendo varices.

Pero junto a la posición ideal debes tener una postura ideal. Para lograrlo tendrás que hacer uso de dos almohadas: una en la cabeza y otra entre las piernas.

La almohada entre las piernas tiene el propósito de fijar la cadera y la postura durante toda la noche. Además, aporta otros beneficios como evitar lesiones, aliviar varices y generar más confort.

Las almohadas que uses deben tener el grosor y la firmeza adecuada para neutralizar la columna y lograr una posición natural que no fuerce músculos ni presione miembros u órganos.

En personas lesionadas, bebés pequeños, pacientes de covid u otras enfermedades, esta postura necesariamente es la ideal y en algunos casos resulta hasta contraindicada. Por eso, si tienes alguna duda, siempre consulta con tu médico de cabecera.

Por la mejor almohada, ya sabes: en SommierCenter estamos para acompañarte en el encuentro del descanso perfecto.