woman in white gloves holding a white bathrobe on bed

Cinco recetas para sacar manchas y olores de tu colchón

Limpieza y Mantenimiento

El colchón blanco y reluciente que usás cada noche es, también, un lugar en el que se acumulan cientos de bacterias que son invisibles a la vista. Además, con el paso del tiempo se acumulan manchas y olores. Por eso, es muy importante saber cómo cuidarlo y mantenerlo. Y estar preparado para actuar con cada mancha.

Lo primero que tenés que saber es que el colchón necesita limpiarse. Sí, no basta con tender la cama cada día y cambiar las sábanas una vez por semana o cada quince días. El colchón, como cualquier elemento de tela y de uso diario necesita algunos cuidados que casi ninguna persona le brinda.

Es la gran guarida de los ácaros, hongos y bacterias. Puede alojar cientos de miles y, por eso, puede ser un gran propagador de alergias. Es que estos bichos se acumulan y con el calor del cuerpo y la piel que desprendemos cada noche encuentran un hogar ideal para crecer. Aún cuando están muertos, si no se los saca del colchón también siguen generando molestias.

Solo se necesita poner manos a la obra y practicar una rutina diaria de limpieza muy fácil y veloz para que cada noche, cuando vuelvas a la cama, sientas el placer de acostarte en un colchón limpio y libre de bacterias y ácaros. En casos de manchas o de olores, también hay distintas soluciones que vas a poder leer más adelante.

Rutina diaria: qué hacer antes de tender la cama

Esa tarea de cada día que podés hacer apurado antes de ir a tu trabajo, dejar para la noche o no es, hay que ser sinceros, un poco fastidiosa. Esto de hacer la cama es una práctica tan odiada como amada. ¿Se debe hacer cada mañana? Lo ideal es que sí pero para los que no suelen hacerla, hay una muy buena noticia. 

La cama necesita respirar. En las sábanas quedan restos de ácaros y bacterias que es necesario sacar pero antes de sacudirlas y de sacudir el colchón, hay que ventilarlos. Para tender la cama, entonces, es necesario esperar al menos dos horas. Esto permite que el calor del cuerpo se disipe, que se seque la humedad de la noche y que el aire destruya a esos bichos indeseados.

Tender la cama apenas nos levantamos permite la proliferación de bacterias y ácaros porque los deja con el calor y la humedad de la noche en un nido perfecto. Los amantes de dejar todo para lo último tienen aquí su victoria. Si necesitás hacer la cama antes de ir a tu trabajo o de salir a tu casa, es lo último que debes hacer así permitís que se ventile.

man in green button up shirt holding white textile

Sin embargo, eso no es todo. Mientras te preparas para salir, lo ideal es que abras las ventanas de tu habitación para que entre aire y la cama se ventile. Luego de eso, lo mejor es que puedas sacudir la colcha, las sábanas, las almohadas y darle palmadas al colchón para que desprendan todos los elementos indeseados. Desde piel muerta hasta hongos y ácaros. El aire del exterior y sacudir todo mejoraran el estado de tu descanso.

El colchón debe limpiarse al menos una vez por mes. Podés aspirarlo para eliminar restos de bacterias, ácaros, hongos y piel muerta pero también es necesario que lo rotes para que mantenga su forma en el tiempo. Esto lo airea por todos lados y permite que ninguna de sus caras se mantenga sucia y poco ventilada.

Ahora, ¿qué hacer si hay manchas?

Si practicas tu rutina diaria para que el colchón se mantenga en perfecto estado pero se te cayó café o tu mascota vomitó sobre la cama o uno de tus niños se hizo pis o, simplemente, sufriste algún accidente que manchó el colchón no hay que desesperar. El colchón dura años si lo mantenes y lo cuidas. Ve a ello.

Para limpiar el colchón es necesario tener en cuenta el momento del día. Si el accidente ocurre por la noche puedes hacer una limpieza superficial y dedicarte a sacar las manchas por la mañana.

Es necesario hacerlo bien temprano para que el colchón se seque adecuadamente y no acumule humedad. Esta puede traer moho y generar olor feo. Además, como se utilizarán distintos productos, estos deben poder secarse adecuadamente para que no generen alergias.

Tus aliados a la hora de limpiar el colchón serán: el bicarbonato, agua con limón, agua oxigenada, vinagre blanco, jabón líquido y detergente. Quizás consigas productos específicos en el mercado pero no necesitas gastar una gran suma de dinero para cuidar tu colchón. Si tienes paciencia y algunos de estos ingredientes a mano podrás eliminar casi cualquier mancha.

  • Vómitos

El mayor problema del vómito viene cuando se seca. Es más difícil eliminarlo pero no es una tarea imposible. Una mezcla de vinagre blanco, agua tibia y jabón líquido te ayudará. Humedece un paño en esta mezcla y frota el colchón hasta que el vómito desaparezca. Si queda una aureola amarilla alrededor, continúa frotando la mancha hasta eliminarla.

Si esto no funciona, otra alternativa es mezclar agua con limón. El ácido del limón es un gran limpiador para todo lo que se te ocurra. Y si nada de esto funciona podés optar por un limpiador específico para estas manchas que se vende en supermercados o tiendas especializadas. 

  • Orina

El rey de la cocina y de la limpieza es el bicarbonato de sodio. Se usa para levar tartas, limpiar inodoros, destapar cañerías y hasta telas. Por eso, una buena idea es comprar un kilo y guardarlo. Es muy útil y te sacará de apuros.

Si hay una mancha de orina, lo que debés hacer es llenar una taza con bicarbonato de sodio y agregarle apenas un poco de agua. Colocar eso en la zona manchada y cubrir el colchón con un plàstico grande para que el bicarbonato actúe entre 6 y 8 horas. Si hace falta dejarlo un par de horas más, hacelo pero sin excederte. Luego, retirá el plástico y aspira o sacudí el polvo de bicarbonato seco. La mancha debería haberse eliminado.

a woman fixing her bed

Si no sucedió, podés volver a la mezcla de agua con limón que además de ayudarte con la mancha, eliminará el olor desagradable que ésta produjo. Para ello, necesitás hervir un litro de agua con el jugo de 1 limón. Una vez fría, necesitás verterla en un rociador y rociar la mancha. Dejás actuar hasta que se sequé y si no se eliminó por completo, podés pasar un trapo humedecido con jabón líquido. Santo remedio.

  • Transpiración

Para estas manchas es útil la mezcla de agua con limón que leíste en el caso anterior pero también lo son el vinagre blanco con bicarbonato y el agua oxigenada. Si empezás utilizando el vinagre blanco, lo ideal es que lo viertas en un rociador para luego pulverizar sobre la mancha. El vinagre debe actuar al menos cinco minutos, pero no más. 

Después, espolvoreá dos o tres cucharadas de bicarbonato de sodio, la medida justa como para cubrir la mancha. Debe empezar a hacer efervescencia hasta secarse. Una vez seco, hay que quitarlo con aspiradora o sacudirlo. La mancha deberá haber desaparecido.

Si aún permanece puedes acudir al agua oxigenada pero como es muy fuerte y puede dañar el colchón, primero hace la prueba en una punta. Si no blanquea o daña la tela, vierte un poco sobre la mancha con un pulverizador o un paño. Dejá que actúe y observá si desapareció.

  • Sangre

El ingrediente clave es el agua oxigenada porque es capaz de disolver y, además, blanquea el colchón. Pero debes ser muy cuidadoso.

Empapá un paño con agua oxigenada y frota la mancha de sangre durante unos minutos, hasta que empiece a descomponerse. Dejá actuar durante un rato, hasta que se seque.Si el colchón es blanco, el agua oxigenada lo va a blanquear. Si tiene colores, lo dañara así que prestá mucha atención.

  • Las más complejas

Para manchas muy difíciles hay una mezcla que nunca falla y es mezclar dos partes de bicarbonato de sodio con dos partes de vinagre blanco y una parte de detergente. Mezclar, verter en un rociador y rociar cualquier mancha. Dejar actuar unas horas y verás que la mancha desapareció.

Otra opción es mezclar bicarbonato de sodio con agua oxigenada pero tenés que tener cuidado con los colchones de colores por el poder blanqueador que tiene el agua oxigenada. Eso sí, esta mezcla es casi infalible.

Entonces, si tuviste un accidente y querés alargar la vida útil de tu colchón, puedes seguir estos consejos. Quizás guardes algún secreto familiar o de tu abuela o este artículo te los recuerde. Si es así, compartilo. Muchas veces, solo hace falta conocer las fórmulas correctas para poder solucionar inconvenientes solo con los ingredientes que tenemos a mano.

Cada alacena guarda pociones alquímicas que nos sirven para todo. Por supuesto que también son útiles los productos creados específicamente para limpiar determinadas manchas pero, mientras tanto, saber usar lo que guardás es todo lo que necesitas.

Recordá que un colchón limpio, en condiciones, y bien cuidado te brindará un mejor descanso. No hay nada más lindo que llegar a la cama después de un día arduo y poder cerrar los ojos y sentir el cuerpo relajado por el olor a perfume y la limpieza de la cama. Solo necesitás armarte una rutina diaria y disfrutarlo.