Existen distintos tipos de sábanas, pensadas para darte comodidad, calidad y estilo. Te contamos cómo saber cuál es la mejor para vos.

Los tipos de sábanas no se diferencian solamente por su color y estampado, aunque seguramente es lo primero que llama tu atención.
De hecho, podríamos decir que hay un tipo de sábana para cada personalidad: para los friolentos, para los más sensibles a las texturas o para los más detallistas.
Si estás pensando en comprar sábanas nuevas, en este artículo te contamos cómo reconocer las que más se ajustan a tus gustos, preferencias y necesidades de descanso.
Factores claves para identificar qué tipos de sábanas son para vos
Sentirte a gusto a la hora de dormir es fundamental para tener un sueño profundo que impacte positivamente en tu bienestar durante el día.
Por eso, además de contar con un colchón de calidad, es necesario que lo vistas con sábanas frescas y confortables.
En esta sección vamos a contarte algunas características que debés tener en cuenta a la hora de hacer una buena elección e inversión de sábanas.
Tipos de sábanas según su material
La composición de la sábana cumple un papel elemental porque determina su durabilidad, capacidad de transpirabilidad y suavidad.
Los tipos de sábanas más comunes según su material son:
- Lino: Es una fibra natural fresca y suave para climas calurosos.
- Microfibra: Es sintética resistente y fácil de cuidar.
- Seda: Aporta elegancia y frescura.
- Algodón: Popular gracias a su calidad.
- Mixtas: Mezclas de diferentes tipos de hilos que combinan beneficios.
Cada material tiene sus propias características y ventajas, como también implica un cuidado y valor específico.
Si buscás sábanas de uso cotidiano, las mejores son las de algodón o de composición mixta de microfibra con mayor porcentaje de algodón.
Las sábanas de lino son perfectas para camas de bebés y noches calurosas de verano.
En cambio, si preferís algo más sofisticado, te recomendamos las de seda que, aunque su costo es elevado, brindan elegancia, estilo, frescura y confort.
Conteo de hilos
Seguramente viste en la descripción del producto que brindan el empaquetado de las sábanas, un número que indica el conteo de hilos, pero ¿qué significa? ¿En qué afecta?
La respuesta es tan sencilla como palpable: se trata de la suavidad de la tela.
El número indica cuántos hilos tiene la sábana por pulgada cuadrada. Mientras más hilos tenga, más suave será la sábana y de mayor calidad.
Las de bajo conteo, entre 200 y 300 hilos, son menos suaves, más transparentes y menos costosas.
Las más populares son las de conteo intermedio, que tienen entre 400 y 600 hilos. Son una buena opción por la relación calidad-precio.
Pero, si buscás algo muy suave y lujoso, las sábanas con más de 800 hilos son las indicadas. Además, son térmicas porque retienen el calor.
Tamaño y ajuste
Pocas cosas son tan molestas como tener sábanas que durante la noche se desacomodan y terminan enredándose entre tus piernas.
Por eso, aunque puede sonar obvio, no viene mal recordar que hay sábanas para cada tamaño de colchón, tanto individual como matrimonial, Queen size o King size.
Por eso, antes de realizar la compra, prestá mucha atención al etiquetado, donde menciona sus dimensiones de largo, ancho y alto.
De esta manera, la sábana ajustable se va a ceñir bien con la forma del colchón y va a permanecer en su lugar sin importar los movimientos.
Tela y textura
Al acostarte, tu cuerpo está en contacto directo con la sábana, desde los hombros hasta los pies.
Por eso, la tela y la textura de la sábana define en gran parte el nivel de comodidad que vas a sentir al taparte durante toda la noche.
Para elegir sábanas que sean suaves al tacto, te recomendamos las de algodón egipcio o percal.
También son buenas alternativas las de satén, de seda o composición mixta de algodón y microfibra con mayor porcentaje de algodón. Todas estas son livianas y transpirables.
En cambio, si estás buscando sábanas suaves pero que se adapte a climas fríos, las sábanas de franela son calentitas y aterciopeladas.
Color y diseño
Aunque definitivamente no es lo más importante, el color y diseño es lo que nos atrapa a primera vista.
El mercado ofrece una gran variedad de estampados, colores y diseños que podés elegir de acuerdo a tus preferencias y estilo.
Algunos tips para elegir el diseño perfecto son:
- Considerá la estación del año. Para los meses de calor, te recomendamos colores claros y pasteles que transmiten frescura. En cambio, para épocas de frío, usá tonos oscuros, como la gama de los azules o grises, que generan un ambiente cálido y confortable.
- Si querés darle un estilo elegante a tu habitación, elegí sábanas lisas y de colores neutros, con apenas algunos detalles en los bordes.
- Para transmitir vitalidad y un estilo moderno, buscá sábanas con estampados florales o geométricos y jugá con la combinación de colores.
Para inspirarte y renovar el estilo de tu dormitorio, podés buscar ideas de diseños y de paletas de colores en internet o revistas de decoración.

Conclusiones
Existen muchos tipos de sábanas, solo tenés que encontrar cuál es la que mejor encaja con tus necesidades y preferencias de confort y descanso.
Al momento de comprar sábanas, te sugerimos:
- Elegir materiales de calidad, durables y adecuados a la estación del año.
- Tener en cuenta el conteo de hilos para precisar su confort y calidad.
- Escoger sábanas del tamaño que corresponde a tu colchón.
- Considerar la tela y textura según el tacto y estación del año.
- Buscar diseños y colores que combinen con el estilo de tu dormitorio.
Como plus, te recomendamos comprar en un negocio especializado en descanso que pueda ofrecerte un producto de mayor calidad al menor precio.
Eligiendo sábanas que se adapten a tus gustos y necesidades, vas a estar invirtiendo en un sueño profundo, reparador y confortable.
Debe estar conectado para enviar un comentario.