photo of a woman sleeping near fluffy clouds

Todo sobre la psicología del sueño y sus interpretaciones

Dormir bien

¿Cuántas veces te despertaron las pesadillas o los sueños que parecen reales? A todos nos ha pasado, y seguro más de una vez los sueños interrumpieron tu descanso y te quedaste despierto por sentir miedo o por querer saber qué significaba. Te contamos todo sobre el mundo de Morfeo y cómo interpretarlo. 

Los sueños son una recreación que hace tu cerebro mientras dormis entre la realidad, tu parte consciente y las emociones y deseos que se encuentran en el inconsciente. Éste último cumple un rol fundamental y hace que algunas emociones o sensaciones se sientan más reales que otras. 

Muchas personas recuerdan sus sueños y buscan darle un significado, otras no los recuerdan. Los primeros manifiestan cansancio que no lo provoca el sueño en sí, sino el hecho de despertarte con él.

Aunque no nos demos cuenta, para recordar un sueño tenemos que despertarnos. A veces lo hacemos por completo y otras apenas somos conscientes en lo que se conoce como microdespertares. Con cada microdespertar, nos alejamos un poco más del profundo. 

Además, si nos despertamos completamente puede que después sea difícil volver a dormir y que nos gane el insomnio. Por sentir miedo, por no querer volver a soñar lo mismo o por el impacto emocional que nos generó es probable que hagamos todo lo posible para no volver a dormirnos. 

Entonces podemos decir que quien no recuerda los sueños, tuvo un buen descanso. 

Interpretación de los sueños más comunes

El significado de los sueños no es una ciencia exacta ya que su contenido es simbólico y muy pocas veces explícito, pero sí es posible interpretarlos. Para lograrlo es necesario describir con el máximo detalle posible el sueño que se ha tenido, y generar asociaciones entre el sueño y las ideas que vienen a la mente hasta sentir que se ha encontrado el contenido del sueño.

Los sueños nos pueden ayudar a recordar algo, a encontrar respuestas o a llevar de manera más liviana una crisis emocional. 

En la práctica psicológica se utiliza la interpretación de los sueños cuando el paciente les da gran importancia o cuando se produce una pesadilla recurrente que genera un gran impacto en la vida del paciente. 

psicologia de los sueños

Entre los sueños más comunes se encuentran los siguientes:

  • Estar desnudo o con poca ropa: refleja el miedo a mostrarte tal cual eres y a no ser aceptado por los demás. 
  • La muerte: aunque nos parezca que es algo negativo, en realidad es un aviso que te hace tu cerebro, te está pidiendo cambio y transformación. Significa que estás cerrando un capítulo de tu vida y que es momento de renacer. 
  • La caída: seguro muchas veces te despertaste dando saltos después de soñar que te estás cayendo. Según los expertos, está relacionado con la relajación que se produce en nuestros músculos antes de entrar en la fase profunda del sueño. Es un recurso que nuestro cerebro desarrolló cuando vivíamos en estado salvaje para volver al estado consciente si nos amenazaba algún peligro, para estar alerta. 
  • Una ex pareja: soñar con alguien con quien compartiste tu vida significa que guardas muy buenos recuerdos o que estás sanando heridas que esa persona te dejó. En ocasiones este sueño puede interpretarse como soñar con la muerte: la necesidad de cambio personal.
  • Embarazo: soñar que estás embarazada puede guardar relación con el deseo de ser madre o con el deseo de hacer grandes cambios en tu vida, alcanzar nuevas metas o iniciar nuevos proyectos.
  • Caída de los dientes: se relaciona con la inseguridad, la fragilidad, los miedos y las inquietudes. Sin embargo su interpretación puede variar depende de si es un diente de arriba, un colmillo o incluso todos los dientes. 
  • Los gatos: el significado de los sueños con gatos se relaciona con la intuición y la confianza. Igualmente no es lo mismo soñar con gatos negros, con gatos blancos, con gatos bebés o con gatos que te atacan. 
  • Volar: soñar que estás volando quiere decir que estás eufórico por algo o que superamos algo que previamente nos pesaba o nos hizo mal y nos dimos cuenta de que podemos con eso. Si al volar agitas los brazos es posible que no estés satisfecho y tengas deseos de libertad e independencia. Si los abrís puede significar que sos una persona amable y generosa, pero abierta al cambio.
  • Te persiguen: si soñas que alguien te persigue es probable que estés evitando hacer algo de tu día a día. Lo que te está persiguiendo también puede indicar qué o a quién estás intentando esquivar. 

¿Cómo interpretar los sueños recurrentes?

Los sueños recurrentes son aquellos que tenes una y otra vez con las mismas características o con una misma vivencia sin importar cómo se presente. La frecuencia con la que se repite puede variar. A veces los soñamos a diario, algunas veces a la semana, al mes, etc.

Es importante evaluar la frecuencia con la que se repiten y prestar atención a cada detalle que se presenta en ellos. Puede que tu cerebro esté buscando resolver un conflicto y hasta que eso no pase, se repita el sueño. 

Cuando son muy recurrentes o desagradables pueden incluso provocar insomnio, porque se tiene miedo a dormirse y a volver a tener el sueño, sobre todo cuando las vivencias que tenemos en él son muy reales.

Para interpretar los sueños frecuentes debemos enfocarnos en la identificación de los símbolos y no concentrarse en las emociones que nos provocan. Descifrar los símbolos te ayudará a comprender su significado y el sueño recurrente desaparecerá.

close up photography of woman sleeping

¿Cómo tener buenos sueños?

Es posible evitar las pesadillas y tener buenos sueños durante la noche. Si soñamos con situaciones agradables y positivas vamos a tener mejores emociones durante el día y a descansar mejor a la noche.

Para eso existen terapias que permiten cambiar el curso de los sueños. Por ejemplo, la terapia RISC permite al paciente reconocer que está en medio de una pesadilla, identificar por qué se siente mal y poder cambiar el argumento de la misma dentro del sueño.

También podemos evitar las pesadillas y tener buenos sueños, siguiendo estas pautas: 

  • Dejar de lado el celular: es importante alejarse de los dispositivos electrónicos por lo menos una hora antes de dormir para que el cuerpo repose y llegue al sueño. 
  • Acostarse temprano: las personas que se acuestan temprano tienen menor probabilidad de tener pesadillas debido a que la hormona del estrés se libera muy temprano en horas de la mañana, lo cual arruinaría la situación en el momento en que estamos soñando.
  • Controlar la comida: debemos evitar comer demasiado antes de dormir, tomar café o alcohol o fumar porque el cuerpo se altera y no puede descansar correctamente.
  • Evitar el estrés: para dejar el estrés de lado podés hacer ejercicio a la mañana o al menos 5 horas antes de dormir, de esta manera te sentirás relajado por la noche. 
  • Dormir el tiempo adecuado: se recomienda que las personas duerman entre 7 a 9 horas sin interrupciones. 
  • Visualizar los sueños: cuando nos acostamos podemos regular nuestra respiración e imaginar lo que queres soñar. Pensá que estás en paz, frente al mar, en un bosque, o donde te sentís feliz. Es probable que sueñes con eso. 

Dormir no siempre es lo mismo que descansar

Si soñamos o no, a veces dormimos toda la noche pero nos levantamos igualmente cansados. Lo que sucede es que no solo debemos dormir, también tener un sueño profundo y reparador para sentirnos bien en el día. 

El sueño tiene cinco fases que es necesario atravesar a lo largo de la noche ya que cada fase nos va llevando poco a poco de un sueño superficial a un sueño profundo, que es el que nos repara y con el que descansamos completamente. 

El problema es que muchas veces por estrés, por preocupaciones o por algún trastorno del sueño no conseguimos llegar a esa fase profunda. Nos quedamos en las fases superficiales del sueño y, por lo tanto, el descanso no se produce.

Es por estas situaciones que se dan que no es lo mismo dormir que descansar. Es bastante común que aunque dormiste 8 horas, te despiertes tan agotado física y mentalmente como te acostaste o más que antes de dormir. 

Esta situación es preocupante si se repite cada noche y ahí es cuando es necesario plantearse cambiar las rutinas vespertinas y nocturnas y extremar la higiene del sueño. También consultar al médico. 

Poner en práctica una serie de medidas conocidas como higiene del sueño es el primer paso cuando se notan los primeros signos de que no se descansa bien por las noches. Esta actuación, si se realiza a tiempo, puede prevenir un problema de insomnio, por lo que merece la pena intentarlo. 

Se trata tan solo de ir reduciendo la actividad a lo largo de la tarde, no consumir bebidas excitantes durante al menos las 6 horas previas antes de acostarnos, regular la temperatura de la habitación, así como el ruido y la luz y, sobre todo, adquirir el hábito de acostarnos y levantarnos siempre a la misma hora.