bed bedroom blanket clean

¿Qué es un colchón híbrido y por qué tendrías que conocerlo?

Colchón Dormir bien El tamaño Sommier vs Colchón

Son “el último grito de la moda” -o mejor dicho, de la tecnología- entre las nuevas opciones de descanso. Aprendé todo sobre este tipo de colchón que puede volverse en poco tiempo tu elemento favorito de la casa.

Tener una noche de profunda relajación no tiene por qué ser algo con lo que suspires mirando nostálgico a través de la ventana. Al contrario, podés hacerlo realidad y el primer paso para ello es comprobar si tu colchón te brinda exactamente lo que necesitás. ¿Por qué no tener un sueño “de película”

Dar con el colchón adecuado te proporciona la base indicada para un gran descanso. Pero el ideal para vos, puede ser muy incómodo para otra persona. Por eso existen muchas opciones en el mercado, perfectas para todos los gustos, necesidades y formas de dormir. 

Ya sea que prefieras una estructura más firme o te guste sentirte “entre algodones” cuando te vas a dormir, tu cama tiene que brindarte el mejor descanso posible. Es bastante significativa la diferencia que una u otra experiencia de colchón te puede generar y por eso es importante conocer todas las alternativas que existen para elegir la mejor.

Una de las últimas novedades es el llamado “colchón híbrido”. Este tipo de soporte no es, en realidad, un nuevo desarrollo tecnológico al servicio del descanso. Más bien es una utilización innovadora y muy inteligente de algunos materiales ya conocidos en la producción de colchones. 

El colchón híbrido combina lo mejor de dos tecnologías preexistentes: los resortes y la espuma viscoelástica o de viscolátex. En su base, están fabricados con una capa de resortes “pocket”, -muelles individuales y ensacados- que se distribuyen por toda la superficie, brindando una enorme libertad de movimiento que te permite girar sin despertar a quien duerme a tu lado.

Cómo funcionan los muelles individuales

Estos micromuelles o muelles individuales vienen ganando terreno entre los usuarios, porque presentan algunas ventajas interesantes frente a los colchones de resortes tradicionales. Además de la independencia de lecho que se mencionó anteriormente, poseen una mayor durabilidad porque, por su estructura, se evita la deformación y la pérdida de altura. 

También proporcionan un mejor apoyo para los puntos de presión, especialmente en aquellas zonas del cuerpo donde más se necesita, como las rodillas, las caderas y los hombros. Por ello están especialmente indicados para personas con dolores en las cervicales, las lumbares y la espalda.

Otro aspecto atractivo es que este tipo de colchón no hace ruido, ni cuando te metés en la cama ni cuando te movés en ella. Los sonidos “molestos”, generados por la fricción en la parte interna del colchón, se reducen debido al tamaño de los resortes y a que permanecen aislados uno de otro. 

¿Y qué pasa con la espuma?

Sobre los fuelles se coloca una gruesa capa de espuma viscoelástica o de viscolátex, aún mayor que las que ya traen los colchones de resortes tradicionales. Esta espuma fue desarrollada por la NASA para absorber la presión de los cuerpos de los astronautas al despegar las naves espaciales. Aunque finalmente no se utilizó con ese propósito, si se incorporó a los asientos de los aviones, volviéndolos más cómodos y seguros tanto para pasajeros como para pilotos. 

La llamada “Memory foam” se ablanda en contacto con el calor y se torna más firme con el frío. Esto la vuelve una excelente aliada para los calurosos, porque la temperatura se distribuye de una forma más equitativa por todo el colchón y, en combinación con otros materiales, permite que las telas respiren mejor y se sientan más frescas.

También disipa la presión del cuerpo de manera uniforme por toda la superficie. Esto significa que, cuando te acostás sobre ella, se reducen los puntos donde la presión puede volverse demasiado

 alta, como la cabeza, los hombros o la cadera. Así, la capa de espuma se adapta a tu forma y a tu postura para dormir, sosteniéndote cómodamente.

En principio, estas cualidades la volvieron un material muy popular en el ámbito de la medicina, porque permitía crear colchones especiales para aquellos que necesitaran pasar largos períodos en cama. Con la optimización de su producción, hoy se la puede encontrar fácimente y al alcance de todos.

Se puede conseguir espuma de alta y baja densidad. Naturalmente, la de alta densidad tiene mayor cantidad de material en su composición, por lo que aumenta su durabilidad y su resistencia a posibles deformaciones debido al uso. También hay formatos más firmes o más suaves de espuma, dependiendo el gusto de cada quién.

Colchones híbridos: El equilibrio que buscabas

Para aquellos que prefieren un “punto intermedio” entre la firmeza de los resortes y la adaptabilidad del material viscoelástico, el colchón híbrido es la mejor solución. La combinación entre los micromuelles y la espuma produce un colchón fresco, con el sostén justo y la suavidad deseada.

Es que dependiendo de su calidad, ciertos colchones de muelles pueden ser muy duros, incluso pasado un buen tiempo de uso y acostumbramiento. Por su parte, los que sólo están conformados por distintos tipos de espumas, generan una cierta sensación de “hundimiento” que no es muy agradable para muchos usuarios. Además, la espalda necesita un buen soporte para descansar bien.

Algunos colchones híbridos también incluyen entre sus materiales capas de gel. Esto colabora con la distribución del calor y con la correcta ventilación de las telas, dando como resultado un colchón más sano y limpio, que “respira” mejor. 

Dale valor a tu descanso

Muchas personas desearían descansar más y mejor por las noches, pero por distintos motivos no lo logran. A veces, las responsabilidades son demasiadas, el ritmo de vida es muy rápido o piensan que no pueden darse el lujo de relajarse lo suficiente.

Procurarse el mejor sueño posible es una manera de quererse y cuidarse. Cada tanto, es importante hacer un alto en la rutina diaria y escuchar qué necesita el cuerpo y la mente. Seguramente te pida dormir un poco más, regalarte un momento sólo para vos, hacer más eso que tanto te gusta, relajarte y disfrutar.

Tomarse un momento para atender estas necesidades, al contrario de lo que muchos podrían pensar, no es una “pérdida de tiempo” sino una forma muy eficaz de aprovecharlo y optimizarlo. No sólo ganás en productividad, también te hace más feliz y te permite estar más tranquilo. 

Un sueño tranquilo, ininterrumpido y revitalizante es sinónimo de salud y buen humor. Es la recarga de energía con la que llevás adelante todos tus proyectos, cuidás de tu familia, trabajás en tu carrera y te divertís con los que más querés. Si dormís bien te sentís bien y sentirte a gusto te permite descansar aún más: es un maravilloso “círculo virtuoso”.

Lo mejor de todo es que con unos pequeños cambios podés darle una buena dosis de relajación a tu día a día. Puede ser cambiando el colchón que ya tenés hace unos cuantos años por uno de estos innovadores colchones híbridos, o comprando esas almohadas que querías hace rato y las sábanas de lino que siempre deseaste tener. 

Tal vez se trate de irte a dormir un poco más temprano, o cambiar la televisión por un buen libro antes de acostarte. O quizá sea pasar un rato de calidad con tus seres queridos y hacer algo juntos, como jugar un juego, leer o simplemente conversar sobre lo que hicieron en el día. También pueden ayudarte otros pequeños detalles, como bajar las luces, prender velas aromáticas o perfumar tus acolchados con una fragancia que te encante.

Probá poner en práctica alguno de estos cambios y fijate si sentís diferencias. Con muy poco pueden transformarse mucho tus rutinas y tu calidad de sueño. El sólo hecho de volverte más consciente de tu forma de dormir y de las cosas que te relajan, ya empieza a modificar tu relación con el descanso, contribuyendo a construir mejores hábitos.

Es algo que, con un poco de constancia, puede modificar radicalmente tu estilo de vida. No sólo porque la prioridad está en tu salud y la de los tuyos, también porque te merecés toda la tranquilidad y el disfrute que cada momento te pueda brindar.