Hablemos de tamaño: ¿Cómo elegir el colchón ideal por sus medidas?

Colchón El tamaño Sommier Sommier vs Colchón

El objetivo a la hora de escoger el colchón apropiado es encontrar el que nos asegure un buen descanso y levantarnos al día siguiente totalmente renovados. Mientras que muchas veces la elección está determinada por el material, sus propiedades y hasta su estética, en este artículo te contamos por qué el tamaño debería ser importante para vos.

Todos  queremos dormir lo más cómodos que sea posible: con sábanas suaves, acolchados abrigados y almohadas a gusto, sean muchas o pocas, firmes o blandas. La sensación de meterse en la cama puede ser un premio después de un día agotador, como también puede ser una pesadilla y, aunque no lo creas, el tamaño tiene que ver con ello.   

Elegiste unas sábanas increíbles por la cantidad de hilos, color y diseño, pero a la hora de colocarlas resulta que sobra tela, o peor aún, quedaron cortas. Dejás pasar ese pequeño detalle y al acostarte terminás enredándose en una maraña de fundas y sábanas que sobran por todos lados. No te quedará otra opción que comprar un juego nuevo.

Pero eso no es todo, resuelto aquel tema, te dedicas al descanso merecido y al acostarte tus pies quedan por fuera del plan o simplemente al dar un giro terminás en el piso. Más vale que pongas una alfombra si no calculaste bien el largo y el ancho del colchón.

Estas son solo algunas de las razones por las cuales es necesario considerar las medidas del colchón ideal, y es que la base sobre la que nos recostamos cumple un rol decisivo en nuestro descanso.

Factores para elegir un buen colchón

Quitemos de la lista todo aquello que relaciona a nuestro colchón ideal con el confort, pero que en concreto no hacen a la elección: sábanas, almohadas, acolchados y el osito para abrazar. 

Los factores reales para saber qué colchón comprar son:

  • ¿Cuántas personas van a dormir en esa cama? Sean las plazas que sean, es necesario considerar si dormiremos solos o acompañados: en pareja, con hijos o mascotas. En otro artículo te contaremos más sobre el peso y espesor en relación a este tema, pero ahora lo que importa es que entremos todos.
  • ¿Cuánto medimos? Nuestra altura y peso también son determinantes. Nadie quiere dormir con los pies al aire.
  • ¿Cuánto mide tu habitación? Nada más frustrante que tener el colchón de nuestros sueños y cuando llega a casa comprobemos que no entra en la habitación. 
  • ¿Cómo te gustan los ambientes? Aunque lograras que el colchón entre, tu estado de ánimo te va a reclamar que al bajar de la cama tus piernas choquen con la pared o que por privilegiar el colchón, tengas que sacrificar el espacio del placard o de la mesa de luz. 
  • ¿Para quién es? Esto sería algo así como “dime para quién y te diré cuál” porque no será el mismo tamaño para una habitación de niños, de huéspedes, para regalar o para colocar sobre una base de un sommier que querés conservar. 

¡No te angusties! Planteados todos los escenarios de conflicto posibles alrededor del tamaño del colchón ya tendrías prácticamente la decisión tomada. Con un poco  de investigación y una que otra prueba podés hacer una inversión que finalmente te brinde la tan esperada comodidad y, digámoslo, alegría por unos cuantos años.

¿Qué tipo de colchón es mejor?

Antes de que decidas si vas a comprar un colchón de espuma o uno de resortes, ahora sabes que el tema de las medidas tiene una gran cuota de importancia. Aunque las dimensiones están estandarizadas y son prácticamente las mismas en distintos países, muchas personas no saben exactamente cuáles son sus opciones.

La mayoría de las personas reconoce las medidas de esta manera: una plaza, una plaza y media, dos plazas, dos plazas y media y king. Pero a la hora de corroborar si ese colchón entra en la habitación no sabemos cuál es la medida ideal. Lo cierto es que, aunque a simple vista no lo parezca, ese detalle hace una enorme diferencia en el uso. 

Por otro lado, más allá del espacio destinado al colchón, también debemos considerar que no todos medimos y pesamos lo mismo, por lo que la misma cama no puede dejar satisfecho a todo el mundo.

A continuación, nombraremos los distintos tipos de colchones disponibles, con sus especificaciones y recomendaciones de uso:

Colchones individuales

Los más conocidos y utilizados son los colchones de una plaza: es el primero que se le compra a un niño o niña después de dejar la cuna, la medida más utilizada para adolescentes y la opción más cómoda y económica si vivimos solos y nuestro cuarto es pequeño. También podemos usarlo como sillón en un living, agregando respaldos y apoyabrazos. ¿Cuánto mide un colchón de una plaza? 80 centímetros de ancho por 190 de alto.

Luego, tenemos los colchones de plaza y media, que miden 90×190 centímetros. Los 10 centímetros extra son perfectos para aquellos que se mueven mucho al dormir, o que quieren tener un poco más de espacio en la cama pero no tienen lugar para una matrimonial.  

¿Cuánto mide un colchón Twin Size, entonces? 100 centímetros de ancho por 190 de alto. Esta medida suele utilizarse en las llamadas “camas articuladas” -las de los hospitales, por ejemplo- que pueden regularse en altura para mayor comodidad. Actualmente, existen bases de camas de dos plazas que vienen con este sistema de articulación. Lo eligen las parejas que quieren dormir juntas, pero sin resignar sus gustos personales de colchón.

Lógicamente, éstas son las medidas estándar. Es posible conseguir colchones más largos -de dos metros o más- especialmente diseñados para personas altas. Aunque pueden ser un poco más difíciles de encontrar, sin duda, valen la inversión si no queremos tener los pies colgando del borde de la cama cuando nos vamos a acostar.

De todas formas, ya sea que elijamos de una plaza, dos plazas o twin size, al ser el tipo de cama más económica, podemos dar con nuestro colchón ideal a gusto y necesidad personal, por poco dinero.

Colchones matrimoniales  

Antes de hablar de estos colchones, vale la aclaración: no, no es necesario casarse para disfrutar de una cama grande. Está claro que ese es el nombre que tradicionalmente se le dio a la cama de dos plazas o más. Si contamos con el espacio y podemos hacerlo ¿quién no querría dormir plácidamente en la cama más grande y cómoda que pueda comprar?

Lógicamente, las decisiones a tomar para obtener la cama ideal son distintas si pensamos de a dos: habrá que tener en cuenta la altura y el peso de cada uno y llegar a un acuerdo en las preferencias de densidad y grosor del colchón. 

Aunque mencionamos la existencia de la cama articulada para parejas, conseguir algo así quizá pueda salirse de nuestro presupuesto. Sin embargo, tenemos la opción de poner dos colchones separados en alguna de estas bases dobles -con ropa de cama individual o matrimonial, como nos guste más, y así quedan todos satisfechos.

Otro factor a tener en cuenta que tal vez pasamos por alto a la hora de adquirir un colchón es el de los hijos (¡Y también las mascotas!). Aunque los niños no dormirán por siempre con sus padres, el hecho de que lo hagan por un tiempo significa menos espacio y por lo tanto, menos confort a la hora de dormir. 

Lo mismo sucede con nuestros perros o gatos: podrá parecernos insignificante el impacto que pueda tener un gatito durmiendo al borde de la cama. En verdad, ese gatito puede afectar y mucho el aprovechamiento del espacio en el colchón. Los “mascoteros” saben con qué facilidad nuestros amigos de cuatro patas se adueñan de la cama.

No es sólo cuestión de espacio. A la larga, el peso va moldeando y en ocasiones, deformando el colchón, por lo que elegir el tamaño adecuado puede incrementar considerablemente la vida útil de nuestra cama.

¿Cuánto mide un colchón de dos plazas? 

La medida estándar es de 130 por 190 centímetros. Sí, puede ser una sorpresa enterarse que dos plazas no equivale, literalmente, al ancho de dos camas de una plaza. Pero así y todo, si las personas no son muy altas o no suelen moverse mucho mientras duermen, puede ser una opción cómoda y accesible. 

Para los que duermen solos y tienen niños o mascotas o, simplemente quieren estirarse bien durante toda la noche, la opción de dos plazas es atractiva porque se pueden conseguir buenos colchones a precios razonables. Además, no necesitamos tener una habitación demasiado grande para tener una cama así, aunque se recomienda que sea de, por lo menos, nueve metros cuadrados. 

Sommier y Colchón 2 plazas (130x190x26) Sealy Sunshine Resorte

La cama de dos plazas y media, por su parte, puede ser una alternativa mejor para las parejas en las que, al menos uno de los dos o ambos, se mueven y giran mucho al dormir. Sigue sin tener el ancho de dos camas individuales juntas, ya que mide 140 por 190 centímetros, pero esos diez centímetros extra pueden hacer la diferencia.

Hasta ahora, hablamos de camas matrimoniales que entran en habitaciones de tamaño estándar. Contando con una superficie de 9 metros cuadrados ya es posible poner una cama de dos plazas, o dos plazas y media, sin problemas.

Un colchón a lo grande

Las medidas que mencionaremos a continuación necesitan sí o sí de espacios mayores. El cuarto debe contar con al menos con 14 metros cuadrados o más, para poder instalar alguna de las siguientes medidas de colchones y que aún así nos quede un espacio de fácil circulación, sin que choquen puertas de armarios, ventanas o incluso se obstruya la entrada.

Si existe la medida “Rey” también existe la medida “Reina”: ¿Cuánto mide un colchón Queen Size? Este tipo de colchones poseen 160 centímetros de ancho por 200 centímetros de largo. Ahora sí tenemos el equivalente (y un poquito más) a dos colchones de una plaza tradicionales, uno al lado del otro. 

A partir de esta medida y en adelante todos los colchones que existen van de maravillas para parejas, colecho con hijos o la visita de las mascotas, personas altas o cualquiera que quiera dormir sintiéndose parte de la realeza. El único detalle importante es chequear que conseguimos el talle correcto al comprar sábanas cubrecamas y frazadas.

Entonces, ¿cuánto mide un colchón King Size? Estamos hablando de 180 centímetros de ancho por 200 de largo, una buena cantidad de espacio para rodar por la cama sin inconvenientes. 

Si la idea de la cama articulada matrimonial con los dos colchones personalizados sigue dando vueltas por tu cabeza, conseguir una base de tamaño King sería más que perfecto: satisfacción, descanso y comodidad garantizadas, para todos los gustos y tamaños.

Si no, todavía queda una opción más: Habría que ponerse de acuerdo con el tipo de colchón, pero los 200 cm por 200 cm de la medida Super King Size deberían alcanzar para dejar feliz a cualquiera. Eso sí, primero hay que asegurarse que la puerta de la habitación mida más de dos metros, sino quizá terminemos instalando la cama en el comedor. 

Como mencionamos, son varios los factores que debemos tener en claro antes de comprar el colchón de nuestros sueños. Todas estas características y recomendaciones te ayudarán a decidir qué tipo de colchón es el mejor para nosotros o para los integrantes de nuestra familia. Un descanso profundo y placentero no sólo nos mantiene sanos, también nos hace felices.