Divanes, ¿cuáles son sus principales características?

Decoración

Los divanes son muebles que se adaptan a diferentes espacios y funciones. En este artículo te contamos todas sus ventajas, tipos y características.   

Aunque los divanes son conocidos por su historia en el mundo del arte y la psicología, poco se sabe sobre sus características, tipos y funciones para lo que puedes emplearlo.

Un diván es un asiento con el largo de un colchón, que le permite a la persona sentarse o recostarse sobre él.

Esta particular doble función lo ha inmortalizado a lo largo de la historia, desde sus inicios en las antiguas tierras árabes hasta llegar a los modernos negocios de la actualidad.

En este artículo queremos compartirte todo sobre divanes:

  • Funciones de los divanes
  • Tipos de divanes según sus características
  • Conclusiones 

Funciones de los divanes

Como mencionamos anteriormente, los divanes son muebles que tienen como principal ventaja su versatilidad. Gracias a su forma, logran adaptarse a diferentes espacios y funciones.

En esta sección te contaremos, algunas maneras en que puedes hacer buen uso de un diván en tu hogar u oficina.

1. Divanes para espacios pequeños

Los divanes tienen la característica de poder emplearse como sofá y como cama al mismo tiempo. Esta peculiaridad puede ayudarte a lograr una organización de espacios pequeños.

Cuando un cuarto no cuenta con amplitud, cada mueble debe tener su justa medida y, de ser posible, emplearse para varias funciones.

En una casa pequeña, un diván puede estar en el living como sillón y, al mismo tiempo, ser utilizado ocasionalmente como cama de huéspedes.

También puede servir para dividir espacios como, por ejemplo, entre el living y el comedor.

 2. Dormitorios multifuncionales

Un diván es una alternativa perfecta para una habitación que durante el día es oficina y por la noche es dormitorio. 

Así mismo, si habitas en un monoambiente será muy útil si necesitas esconder la cama para recibir visitas.

Un diván no es una cama. Tampoco es un sillón. Es las dos cosas, y eso te permite adaptarlo según la ocasión. Unos almohadones harán de él un cómodo sofá.

También puede ser aprovechado en dormitorios que se emplean como oficina home office.  Las cámaras de las reuniones online captan el entorno y no es bien visto que de fondo muestres tu cama. 

Un diván soluciona a la perfección los problemas que surjen en los espacios compartidos.  

3. Cama extra

Siempre es bueno tener una cama extra en el dormitorio. 

Por ejemplo, un hogar con niños donde ocasionalmente reciben a dormir otros amiguitos, el diván es una excelente opción. La habitación puede contar con un mueble para sentarse que fácilmente se transforme en una confortable cama.

También en dormitorios matrimoniales el diván puede darle un estilo de elegancia, y la posibilidad de ser utilizado como cama extra en caso que el niño de la familia enferme.

En cualquiera de los casos, el diván será un mueble increíblemente útil.

4. Espacio de lectura

Nada mejor como tener un espacio de la casa para conectarse con el mundo de la imaginación y el intelecto a través del libro.

Un diván es perfecto para lograr ese rincón de lectura. Su tamaño y forma te permitirá acomodarte como más te guste, ya sea sentado, semi acostado o recostado totalmente.

Para que ese momento funcione como esperas, debes tener en cuenta la iluminación del lugar y unos buenos almohadones que te ayuden con una postura adecuada.

Divanes

Tipos de divanes según sus características

Ya hemos visto para qué puede utilizarse un diván. Ahora pasaremos a detallarte los tipos de diván según sus características.

Antes que nada, queremos aclarar que los divanes son muy prolíferos. Existen de la clase que te imagines. 

Aquí te mencionaremos las más importantes, aquellas que seguramente te ayudarán a decidir qué diván mejor se adapta a tus gustos, preferencias y necesidades.  

 1. Divanes según su tamaño

El diván tiene una medida estándar que es el tamaño de un colchón de una plaza. Esto significa que ocupa un espacio aproximado de 90 centímetros de ancho por un metro noventa de largo.

Sin embargo, a través de un sistema de despliegue, el diván puede adquirir nuevas medidas de ancho hasta llegar a dos plazas. 

Este tipo de diván es increíblemente útil para aquellos que desean tener una cómoda cama de huéspedes en el living o instalada en una habitación de poco uso.

2. Divanes multifuncionales

Un diván, de por sí, es multifuncional. Pero aquí doblamos la apuesta para ofrecerte divanes como cajones o cama marinera.

  1. Divanes con cajonera: En la parte inferior del diván (la que corresponde a las patas) se encuentran instalados cajones. En ellos podés guardar desde ropa a herramientas.
  2. Divanes con cama marinera: Consiste en un segundo colchón en el interior del diván que se desplaza fácilmente cuando se lo requiere. 
  3. Alternativa mixta: Consiste en divanes con cama marinera en el interior y cajones instalados en uno de los costados del diván, como si fuera una mesita de luz.

3. Divanes según su diseño

Hay tanta variedad en diseños de divanes como en sus años de historia. Los más populares son: 

  1. Divanes con o sin respaldar: Tradicionalmente, el diseño del diván era un sillón del tamaño de una cama sin respaldar y con un solo apoyo del lado de la cabeza. Actualmente encontrarás algunos divanes con respaldo que le brindan mayor elegancia y confort. La decisión de escoger un diván con respaldo dependerá del tipo de espacio que quieras crear.
  2. Divanes según su estilo: Encontrarás divanes del estilo que te imagines, lo que te permitirá fácilmente acoplarlo al diseño de la habitación. Los verás desde clásicos hasta modernos o rústicos.
  3. Según su material: También su composición puede ser variada. El material de base más común es de madera de pino con distintos tipos de revestimiento. También la composición del colchón será clave para determinar la firmeza que prefieras en él.  
Divanes

Conclusiones

Los divanes son tan versátiles que pueden ser aprovechados en la organización de espacios pequeños, dormitorios multifuncionales, habitaciones que requieren de una cama extra y espacios de lectura.

A pesar de ser un mueble que posee medidas estándares, sus características son tan variadas que te permite considerar diferentes opciones que se adapten a tus gustos y preferencias.

Podrás encontrar divanes:

  1. Simples o dobles
  2. Con cama interna
  3. Con cajoneras al pie
  4. De diferentes diseños y estilo y material

Todo esto hará que el diván sea un ornamento de la casa ameno, querido y que, posiblemente, siga teniendo un lugar dentro del hogar por muchos siglos más.