SommierCenter Blog

Detox digital: ¿Qué es y por qué posiblemente lo estés necesitando?

El detox digital consiste en el empleo de diferentes recursos que ayudan a desintoxicarte de la tecnología y conectarte con el presente, las relaciones personales y el mundo real. 

El detox digital debería ser una práctica diaria para todos los que desean utilizar la tecnología de manera equilibrada y saludable.

No hay duda que los dispositivos digitales han cambiado la manera de vivir y pensar en sociedad. Gracias a ellos el mundo ha desarrollado nuevas formas de relacionarse a nivel personal, laboral y comercial.

Sin embargo, el uso excesivo de la tecnología puede impactar negativamente en tu desarrollo personal, afectando a nivel emocional, físico y relacional. 

En este artículo queremos compartirte sobre:

Detox digital

Síntomas de que necesitas un detox digital

Hacer un detox digital siempre será bueno, aunque en algunos casos (más de lo que piensas) se requiere con urgencia.

Para entrar en detalle de lo que significa una desintoxicación de la tecnología, es necesario considerar que la arquitectura de los productos digitales está pensada para que permanezcas allí el mayor tiempo posible.

Por eso, es tan sencillo caer en los excesos de su uso, sufrir alguna de sus consecuencias y, con dificultad, corregir los hábitos de consumo.  

Algunos síntomas de que estás haciendo uso incorrecto de la tecnología y de que necesitas de manera urgente un détox digital son: 

  1. Usas el celular más de dos horas diarias
  2. Constantemente necesitas mirar la pantalla
  3. Te cuesta dormir bien por la noche
  4. Sientes cansancio mental y te cuesta concentrarte
  5. Estás emocionalmente desganado, deprimido o irritado
  6. Tienes sobrepeso por la falta de actividad física
  7. Sufres dolor de cuello, cabeza y ardor de ojos
  8. Sientes ansiedad si olvidás llevar el celular con vos
  9. Tus relaciones personales están deterioradas

Si te identificás con alguno o varios de estos síntomas, posiblemente estés requiriendo desintoxicarte de la tecnología. De hecho, sería algo sumamente recomendado para comenzar el año adquiriendo un hábito saludable.

Para lograrlo necesitarás ante todo mucha voluntad y paciencia contigo mismo. Si ponés todo tu esfuerzo en corregir tu exceso, equilibrar tu consumo digital y hacer un uso saludable de él, te sentirás menos ansioso, sociable, sano y feliz.

 Ideas y recursos para una desintoxicación digital exitosa

Ahora que sabés que es posible intoxicarse con la tecnología y sufrir sus consecuencias, es necesario que puedas limpiarte y adquirir nuevos hábitos de consumo.

Sabemos que no será fácil. Es un proceso gradual y, en muchos casos, con recaídas. Por eso, en esta sección queremos proponerte algunas ideas y recursos que te ayuden a lograrlo. ¡Empecemos!

 1. Crear normas hogareñas de detox digital

La forma más sencilla de lograr una desintoxicación digital, es colocando normas claras para su uso. 

El único problema de las reglas individuales es que son fáciles de transgredir, sabés que no habrá otra consecuencia que tu propio reproche. 

Por esa razón, intentá buscar aliados de consumo saludable que puedan animarse mutuamente y, si es necesario, generar multas o prendas en caso de incumplimiento.

Algunas normas que puedes implementar para el buen manejo de la tecnología (y sobre todo el celular) son:

  1. Planificar las horas de conexión: cuánto tiempo le dedicarás a revisar las redes, contestar e-mail y leer las noticias. 
  2. Apagar el celular durante las comidas (desayuno, almuerzo, merienda, cena)
  3. No llevar el celular al baño
  4. El dormitorio debería ser zona sin tecnología 
  5. No revisar noticias ni redes sociales por lo menos dos horas antes de dormir
  6. Programar una hora diaria de modo avión, puede ser al llegar del trabajo
  7. No llevar el celular a reuniones familiares o con amigos

Por supuesto que se te pueden ocurrir algunas más. Cada hogar puede gestionar sus propias reglas según sus necesidades y rutina familiar.

Lo importante es que las normas sean claras y que puedan ayudarse para cumplirlas.

2. Colocar en prisión los dispositivos móviles

Otro recurso menos conocido pero muy útil son las “prisiones para dispositivos móviles”. Consiste en cajas fuertes para colocar los celulares que no pueden abrirse por determinado periodo de tiempo.

Ese tiempo puede ser unos minutos, unas horas o un día entero. Dependerá de cómo programes la caja fuerte.

Es una idea extrema para aquellos que les cuesta contenerse.   

3. Visitar retiros de desconexión digital

Los retiros de desconexión digital son lugares de hospedaje como hoteles, cabañas y hostels que garantizan una estadía sin wifi.

Estarás pensando que eso no es un problema para los celulares que, en general, cuentan con datos móviles para conectarse a la red.

Los lugares que especialmente se ofrecen como “retiro detox digital”, junto al check in te invitan amablemente a entregar el celular, que es guardado en una caja de seguridad.  

Programar unos días de desconexión es mucho más fácil cuando cambias de entorno y, aún más, si te encuentras acompañado de tu pareja o amigos.

4. Utilizar Apps para reducir el uso del celular

Usar una aplicación del celular para reducir su uso es similar al suero antiofídico, un antídoto contra la mordedura de serpiente que proviene de la misma serpiente. Aunque parezca incongruente funciona y es muy efectivo.

Una de las Apps más conocidas contra la conexión excesiva del celular es “Space – rompa la adicción”, que puede ser encontrada fácilmente en el PlayStore. Esta aplicación ofrece:

  1. A través de un rápido test de bienvenida, te propone un plan de acción.
  2. Mide la cantidad de horas de uso del teléfono y cantidad de desbloqueo en periodos de 24 horas.
  3. Genera patrones de uso y hace cuadros comparativos a lo largo de la semana.
  4. Te permite configurar el teléfono para desactivar diferentes tipos de notificaciones como Whatsapp, email y redes sociales.
  5. Podés invitar a tus amigos a sumarse al desafío de una conexión saludable y entre todos hacer seguimiento diario de uso y desbloqueo.
  6. Es amigable, intuitiva y su versión gratuita es sumamente completa.

Sin duda, esta aplicación es de gran ayuda para aquellos que necesitan controlar sus excesos y corregirlos.

5. Encontrar un hobby que te apasione

Finalmente, y no por eso menos importante, para lograr una desintoxicación digital eficaz es determinante saber qué harás con el tiempo de desconexión.

Durante las horas que no te encuentres junto al celular puedes descansar, leer, hacer deporte, cocinar, tomar un café en silencio y muchas otras cosas. Lo importante es que sepas qué hacer y que lo disfrutes.

Si no se te ocurre nada, es el momento indicado para conocerte y probar diferentes actividades hasta encontrar una que te apasione.

Un hobby no solo te ayudará frente al celular sino que también impactará favorablemente en el control del stress.

A calling mobile phone

Conclusiones

El detox digital o desintoxicación digital es una práctica importante para evitar excesos y hábitos que pueden afectar tu desarrollo personal a nivel emocional, laboral y relacional.

Algunas formas de lograr un detox digital eficaz son:

  1. Creando normas hogareñas de desconexión
  2. Alejándote de los dispositivos móviles
  3. Visitando retiros de desconexión digital
  4. Utilizar Apps para reducir el uso de celular
  5. Encontrando un hobbie que te guste

El proceso de desintoxicación puede generar ansiedad e irritabilidad. Tenete paciencia, hace pasos pequeños pero determinantes. Intentá no dar marcha atrás y saborea el triunfo día a día frente a tu teléfono.

De seguro que si lo logras llevarás una vida más feliz y saludable.

Salir de la versión móvil