¿Cómo cuidar tus sábanas en verano?

Cuidado y Mantenimiento Limpieza y Mantenimiento

En verano las sábanas se lavan con más frecuencia. En este artículo te contamos cómo cuidarlas de manera adecuada.  

Conocer cómo mantener correctamente las sábanas te permitirá lucirlas por más tiempo y lograr un descanso más higiénico y confortable. 

En este artículo queremos compartirte sobre: 

  • Las mejores sábanas para el verano
  • Recomendaciones para cuidar las sábanas en verano
  • Conclusiones

Las mejores sábanas para el verano

La elección de las sábanas es un factor fundamental para vestir la cama de verano y lograr un descanso fresco y reparador.

Para conseguirlo es necesario que tengas presente algunas características que harán la diferencia, como ser su composición, hilos y tamaño. Vamos por parte…

  1. Composición: Para la época de calor, lo recomendable es utilizar sábanas de fibras naturales como el algodón o lino. Estos materiales son ideales en verano por ser livianos y termorreguladores. También puedes optar por sábanas de confección mixta, siempre y cuando el poliéster no supere el 50% de su composición.
  2. Hilos: La cantidad de hilos de una sábana determina su suavidad, flexibilidad y resistencia. Mientras más hilos tenga, mayor será su grosor y, por lo tanto, más agradable se sentirá al tacto. Si buscás sábanas de las más confortables y duraderas, lo recomendable son las que poseen 300 hilos en adelante.    
  3. Tamaño: Por último, antes de comprar sábanas revisá sus medidas de ancho, largo y alto. Los colchones tienen diversas medidas y comprar sin conocerlas es correr el riesgo de que queden demasiadas sueltas o no entren. 

En el mercado existe una variedad innumerable de posibilidades en relación a los colores, estilos y tejidos. Sin embargo, estás tres propiedades son fundamentales para vestir tu cama adecuadamente.

Al momento de adquirir una nueva sábana, pensá de antemano cuáles son las cualidades que buscás y el tamaño que necesitas. Una vez que hayas encontrado la sábana que se ajusta a ello, define sobre el resto de los detalles. 

Ese es el secreto para realizar una compra de sábanas exitosa y no fallar en el intento.  

Sabanas

Recomendaciones para cuidar las sábanas en verano

Ya tenés las sábanas de verano y ahora resta cuidarlas.

De hecho, conservar las sábanas no es para nada difícil y, si sigues nuestros trucos, te será aún más fácil y te llevará poco tiempo. ¡Empecemos!

 1. Lavado frecuente de las sábanas

La frecuencia del lavado de sábanas debe hacerse, al menos, cada 10 días. En verano, cuando se transpira más, se recomienda lavarlas cada siete o cuatro días.

Limpiar las sábanas es la única manera que existe para batallar contra los olores, ácaros en el colchón, bacterias, polvo y otras cuestiones que podrían provocar alergia o enfermarte.

La manera adecuada de lavar las sábanas es:

  1. Lee la etiqueta de la sábana donde, por lo general, aparece su composición y las instrucciones para su correcto lavado.
  2. La temperatura del agua debe ser de 60 grados centígrados para lino o algodón y 30 grados para sintéticos. No las laves con agua fría por que no las estarás desinfectando como corresponde.
  3. Si las sábanas están manchadas, primero ponelas en remojo durante un rato y luego realizá el lavado por lavarropa.
  4. No mezcles el lavado de las sábanas con otras prendas. 
  5. Podés colocarle suavizante pero siempre será mejor lavarlas con jabón neutro.
  6. Las sábanas nuevas deben ser lavadas antes de su primer uso.

Estos cinco tips te aseguran la conservación del tamaño y color de la sábana, como también su frescura, confort y salubridad.

 2. Secar sin deteriorar

Puede ser una obviedad, pero hay formas de secado que ayudan a que tus sábanas conserven el color por más tiempo y se luzcan más.

Al momento de secar las sábanas, asegurate de colocarlas en un lugar donde haya sombra. El sol directo percude sus colores, dándoles aspecto de viejo.

Además, la mejor manera de colgarlas es tenderlas con un broche desde los extremos, evitando partirlas a la mitad. De esa manera, al descolgarlas, se verán casi listas para ser vestidas en la cama.

 3. Planchar adecuadamente

En muchos hogares la era del planchado es historia. Esto se debe a que la ropa está compuesta por diferentes fibras sintéticas que lucen sin ningún tipo de arruga al sacarla del lavarropa.

Las sábanas que requerirán indefectiblemente plancha son las de algodón y lino. Un secreto para que el planchado sea más fácil y quede mejor, es hacerlo a una temperatura alta mientras las sábanas están aún húmedas (no mojadas).

En el caso de las sábanas de poliéster u otros materiales sintéticos, el planchado debe realizarse con temperatura baja o puede que no requieran pasar por este proceso.  

4. Tendido diario

Una cama bien tendida hace a la higiene del sueño, es decir, es parte de los factores que propician dormir bien.

En este sentido, nuestras recomendaciones son las siguientes:

  1. No tiendas la cama apenas te levantes. Es importante airear el colchón diariamente para evitar las humedades que pueden producir olor, alergias y enfermedades. La manera de lograrlo es dejando la cama destendida por, al menos, unos 20 minutos después de levantarse.
  2. Evita el sol de lleno a las sábanas. Al menos que las sábanas sean de lino blanco, no será bueno que les dé el sol de manera directa. Por eso, cubrí las sábanas para que el sol no deteriore sus colores.
  3. Usa cubrecamas. Un buen cubrecama de verano mantendrá aislado el interior de la cama de polvo e insectos, colaborando con un descanso higiénico y saludable. 
  4. Coloca cada pieza en su lugar. Un juego de sábana está compuesto por tres o cuatro piezas. Una pieza con elásticos para cubrir el colchón, otra sábana para arriba y las restantes para las almohadas. Al tenderla, asegurate que cada cual se encuentre en su lugar. De otra manera será muy incómodo dormir.

5. Guardar prolijamente

Lo aconsejable es tener, al menos, dos juegos de sábanas. Mientras un juego se encuentra instalado en la cama, la otra está lavándose o guardada prolijamente.

Para proteger las sábanas y que no caigan en descuido por envejecimiento o falta de uso, podés hacer lo siguiente:

  1. Doblarlas de manera correcta
  2. Apilarlas por juego
  3. Guardarlas en un lugar limpio
  4. Si es posible, hacer un inventario
Sabanas

 Conclusiones

Para cuidar adecuadamente las sábanas, te recomendamos:

  1. Lavarlas frecuentemente según las indicaciones colocadas en su etiqueta.
  2. Secarlas en un lugar donde el sol no las percuda.
  3. Plancharlas con una temperatura elevada si es algodón o lino, y con baja temperatura si es sintético o seda.
  4. Airarlas diariamente dejando la cama destendida unos 20 minutos después de levantarte.
  5. Guardarlas dobladas, apiladas junto a su juego y en un lugar limpio.

Al seguir estas recomendaciones, te asegurás sábanas nuevas por más tiempo y un descanso higiénico, saludable y muy confortable.