SommierCenter Blog

Recomendaciones para descanso post deporte

En esta nota queremos brindarte algunas recomendaciones para que logres descansar post deporte. Vamos a contarte por qué es importante, cuánto tiempo deberías hacerlo y cómo lograrlo.

Todo deportista sabe que una rutina de entrenamiento es indispensable para alcanzar nuevos niveles de rendimiento. ¿Pero cuánto sabés sobre la influencia que tiene seguir las recomendaciones para descanso post deporte en tu crecimiento como atleta?

En este artículo queremos compartirte sobre:

Lo vital de tomar en serio las recomendaciones para descanso

No hay duda que hacer deporte es bueno para la salud. Sin embargo, puede ocurrir que te obsesiones en el entrenamiento y olvides las recomendaciones para un descanso apropiado.

Una persona que hace deporte de manera moderada deberá hacer pausas menos prolongadas que aquella que lo hace intensamente a nivel profesional. 

No obstante, todos los deportistas requieren de descanso. De otra manera podrían sufrir de consecuencias negativas que se vieran directamente reflejadas en su rendimiento.

Algunas de los efectos del mal descanso en deportistas son:

  1. Falta de precisión en los movimientos
  2. Menor reacción 
  3. Rendimiento físico bajo
  4. Mayor posibilidad de lesiones
  5. Riesgo de enfermarse

Como mencionábamos anteriormente, cada persona tendrá diferentes necesidades de descanso según el tipo de deporte que realiza, el esfuerzo que representa para su cuerpo y el desgaste emocional que sufre.

No será lo mismo la presión psicológica de jugar un “amistoso”, que la copa del mundo. Tampoco será igual la carga que en el fútbol recae sobre el número 10, que sobre un suplente.

En los clubes de primera categoría, el descanso de los jugadores es un factor central y se encuentra dentro del entrenamiento. Por ejemplo, Cristiano Ronaldo ha mencionado que trabaja en conjunto con un experto de sueño y suele dormir hasta 12 horas diarias. 

Al descansar, el cuerpo se recupera, el stress se reduce, la mente procesa lo vivido ayudando a que la memoria adquiera nuevos conocimientos y las células se regeneran. Todo esto se refleja luego en el rendimiento dentro de la cancha.

Por eso, dormir no es sinónimo de perder el tiempo. Dormir es una forma efectiva de entrenar para estar en forma. 

recomendaciones para descanso

 Signos y síntomas de cansancio excesivo

Ahora que sabemos la importancia del descanso en el deporte, puede que te sea útil evaluar si estás teniendo un entrenamiento positivo o negativo.

Cuando el entrenamiento es positivo tu cuerpo se adapta de manera progresiva alcanzando nuevos niveles de rendimiento y asumiendo las pausas de recuperación.

Cuando el entrenamiento es negativo el cuerpo se sobrecarga, no logra progresar y, por el contrario, sufre síntomas de agotamiento.

Para corroborar qué tipo de entrenamiento estás haciendo, respondé a las siguientes preguntas:

  1. ¿Sentís dolor prolongado a causa del entrenamiento? Es normal sentir algún tipo de molestias. Sin embargo, si sufrís de dolores musculares crónicos o poco después de iniciar la sesión, entonces es que el entrenamiento no es el adecuado.
  2. ¿Tenés una sed constante que no podés saciar con agua? Cuando te sobreentrenas corres el riesgo de deshidratarte. Tener sed y no poder saciarte puede ser signo de ello. 
  3. ¿Sufrís de insomnio? El deporte es socio del buen descanso, pero si sobreentrenas es probable que no logres desconectar y bajar los niveles de stress necesarios para poder dormir.
  4. ¿Te sentís desganado y de mal humor? Una de las funciones del descanso es compensar el sistema nervioso. El desgano y mal humor es producto de la falta de sueño.
  5. ¿Tu ritmo cardíaco es más rápido de lo normal o (si eres mujer) la regla no te viene? Si la respuesta es afirmativa, es posible que hayas entrenado sin descanso durante semanas. 

Como verás, un entrenamiento negativo se ve reflejado en una salud desgastada. Aunque pueda parecerte lógico que entrenando más avanzas más rápido, lo cierto es que sin descanso conseguirás todo lo contrario.

Si contestaste afirmativamente alguna, o varias, de las preguntas, significa que es hora de parar. Buscá formas de incorporar el descanso como parte de tu rutina como deportista.

Tipos de descanso post deporte

Un buen deportista debe conocer los tipos de descanso post entrenamiento que necesita para que su cuerpo se mantenga en forma.

Después de un entrenamiento de alta intensidad, se recomienda descansar durante las siguientes 48 o 72 horas. Pero eso no significa que el deportista deba quedarse todo el tiempo en la cama.

Existen dos tipos de descanso: el activo y el pasivo. Ahora, pasaremos a detallarte cada uno y a regalarte algunas ideas para que puedas llevarlo a cabo de manera eficiente.

Recomendaciones para descanso activo

El descanso activo se caracteriza por un cambio de actividad menos intensivo. Su finalidad es trabajar de manera suave aquellos músculos que no se vieron intervenidos en el entrenamiento fuerte. 

Algunas maneras de descansar de manera activa son: 

  1. Dar un paseo caminando
  2. Andar en bicicleta
  3. Hacer yoga
  4. Estirar los músculos
  5. Hacer ejercicios de control y ritmo respiratorios
  6. Realizar pilates
  7. Nadar sin prisa 

 Recomendaciones para descanso pasivo

El descanso pasivo consiste en hacer una pausa total de actividad física. Algunas formas de llevarlo a cabo son leyendo un libro, mirando televisión, armando rompecabezas, jugando al ajedrez, escuchando música y durmiendo.

Por supuesto que dormir será el descanso pasivo de mayor importancia.

En ese sentido, Somiercenter puede ser de una gran ayuda para quienes entrenan. Primeramente, ofreciendo productos de calidad que garanticen un descanso confortable. Segundo, brindándote asesoramiento y consejo para que el periodo de sueño sea fácil y eficaz. 

Existen tres factores indispensables para lograr un buen descanso:

  1. Colchón: El colchón ideal de un deportista es aquel que le ayuda a descontracturarse. Lo recomendable es que duermas en un colchón de firmeza media y alta densidad. Eso permitirá que el colchón se adapte a tu forma y que los músculos se alivien.
  2. Almohadas: Las almohadas son muy importantes para cuidar la postura. Dependerá de la posición en que descanses la cantidad que necesites y sus características de firmeza y altura.
  3. Higiene del sueño: Un buen deportista requiere de hábitos que faciliten su descanso. Algunos ejemplos son: crear rituales para realizar antes de dormir; ir a acostarse a la misma hora todos los días; cenar liviano; no tomar alcohol por lo menos 2hs antes de dormir; tener una habitación funcional al descanso.

Conclusiones

Seguir las recomendaciones para descanso post deporte influye positivamente en tu rendimiento. Por eso, es importante planificar el descanso como parte del entrenamiento.

Existen dos tipos de descanso: el activo y pasivo. El activo es aquel que te permite seguir en movimiento, aunque con menos intensidad. El pasivo es una pausa total, preciso para la regeneración del cuerpo.

La forma de descanso pasivo más importante y efectiva es durmiendo bien. Por eso, en SommierCenter creemos que podemos ser parte de tu entrenamiento brindándote todo lo necesario para que esa pausa sea fácil, confortable y efectiva.

Salir de la versión móvil