La base es lo que sustenta a una estructura, cualquiera sea. Si la base no es la adecuada, la estructura se caerá y podrá causar un accidente. Y esto sucede en todo tipo de bases, desde la casita de naipes que sirve como base para el resto de la torre hasta una base de madera o hierro que sostendrá todo el colchón.
Las personas destinan aproximadamente 26 años de su vida a dormir. Si esos 26 años se duerme en camas incómodas, poco aptas para conciliar el sueño, atiborradas de accesorios que impiden el sueño, se pierden años de vida. El sueño y la calidad de vida van de la mano. Sin el primero, la segunda disminuye.
Así, la base del colchón es la esencia de un buen descanso. Es la piedra fundamental para que cada noche sea reparadora y el sueño cumpla en el cuerpo su función de reparación, equilibrio y armonía. De la base depende el sostén de toda la cama y su utilidad y duración en el tiempo. Por eso, continúa leyendo para ¡entender cuál es la mejor base del colchón para tu hogar!

Puntos clave
Para elegir una base del colchón que sea la adecuada, es necesario primero tener muy en claro cuánto mide el colchón, si ya se tiene uno. Lo ideal es elegir primero el colchón de acuerdo a la particularidad del sueño de cada persona. Por ejemplo, hay colchones más rígidos para los que sufren de dolor de espalda crónico, colchones de espuma viscoelástica con una rigidez medida para quienes duermen en pareja o con su mascota, colchones para niños con otros tratamientos, colchones hipoalergénicos y de materiales distintos.
Entonces, una vez que ya se tiene elegido el colchón de acuerdo a las necesidades propias, se debe medir. Cabe destacar que, si bien tienen medidas estándar, es necesario que este no sea tan grande como para ocupar la gran mayoría de espacio de la habitación. Especialmente en habitaciones pequeñas, se debe dejar un espacio entre ambos lados de la cama para que circule el aire y se pueda acceder a la cama desde la izquierda o la derecha.
Si la habitación es muy pequeña, la base del colchón y el colchón deberán ser los adecuados para esa medida. Conocer el ancho y el largo de la habitación, comprender cuánto espacio ocupan los muebles elegidos además de la cama y los accesorios que cada uno decida tener, es necesario a la hora de elegir una base de colchón.
Por otra parte, el estilo y el diseño que tendrá el espacio destinado al sueño debe ser armónico y lo más exento de estímulos que se pueda. Una habitación abarrotada de cosas, muebles, accesorios y una cama extra grande dará la sensación de caos y lo que se debe evitar para poder dormir bien. La base del colchón deberá ser acorde al estilo que se busca y en armonía con el diseño elegido para la habitación.
Por otra parte, para una habitación armónica, el colchón debe encajar perfectamente en la base, sin sobresalir o sin quedar pequeño. Si se elige una base de cama tipo pallets, la cama tendrá espacios libres en todo el contorno porque la medida estándar de ese material es más grande que cualquier colchón.
Para un diseño de vanguardia o uno cálido, el soporte del colchón es muy importante. Es el que puede brindar calma o armonía a una habitación, además de confort a la hora de descansar. En este sentido, también importa mucho la altura. Las personas altas deberán garantizarse una base de colchón más alta que las estándar. Lo mismo que las personas mayores o con problemas de movilidad.
La altura es muy importante, tanto como evaluar las patas de la base del colchón. Una acción muy útil, que suele ser olvidada pero que aporta comodidad. Especialmente, si el piso es de madera y puede rayarse. Las patas deben contar con antideslizantes o deben estar cubiertas con tela para evitar ruidos si la cama se mueve y marcas indeseadas en el piso. Las bases de colchón con patas de hierro pueden dañar un piso plastificado en segundos.
Materiales
Porque sobre gustos no hay nada escrito, hay bases de colchón construidas con distintos materiales, estilos y diseños originales. Cuando se empezó a poner de moda la construcción de departamentos más pequeños, se crearon nuevos mobiliarios, que fueron la herencia del minimalismo.
Muebles más simples, estructuras despojadas de ornamentos, con la relevancia puesta en su funcionalidad (algo que viene de la escuela Gestáltica), lejos de estilos barrocos y densos. Una cama de un rey o reina tiene hasta mosquitero, un respaldo acolchado y una estructura que no podría caber en ningún departamento citadino.
Están las bases para sommier, a las que se les debe añadir un respaldo y que suelen ser de madera en láminas y tela, están las bases de hierro forjado, de madera maciza, las que se adaptan al espacio como en el caso de las camas para niños que, muchas veces, deben ser aéreas.

Pero también las hay tapizadas, articuladas (como las ortopédicas), abatibles, con cajones. Aquí, un detalle de cada una:
Tipos de base de cama
- Bases de colchón de madera: son las más utilizadas y simples. Le brindan cálidez y armonía a cualquier habitación. Suelen ser robustas y la base sobre la que se apoya el colchón puede ser una madera entera o en tiras. Esto último, si se cuenta con un colchón antiguo o muy blando puede perjudicar la espalda porque entre los huecos sin madera, pueden escaparse partes del colchón.
- Base de colchón metálica: en el marco de esta estructura hay más diseños minimalistas y otros que imponen presencia y sobriedad a cualquier habitación. El metal es un material frío con mucha elegancia pero casi nula calidez. Por lo que si se busca un estilo más moderno, austero, neutral pero imponente, es la ideal. Suelen ser las que más durabilidad y resistencia tienen.
- Base de colchón para somier: es la base construída en láminas o maderas en tiras, que pueden o no estar cubiertas con algún tipo de tela. Suelen ser bases firmes si la madera es gruesa y la cantidad de tiras son las adecuadas. La ventaja de estas camas si se usa un colchón sommier es la ventilación.
- Base de colchón tapizada: las más modernas están construidas en telas transpirables y, con materiales hipoalergénicos para evitar la humedad o que se acumulen y generen hongos y ácaros. Si la base está toda tapizada, tiene pequeñas perforaciones para que se generen corrientes de aire que ventilan el colchón. La ventaja de estas camas son los extremos. Para los despistados, las camas box spring son las ideales porque sus bordes tapizados evitan lastimaduras si alguien se los lleva por delante. Es típico pasar cerca de una cama y lastimarse la pierna con el borde.
- Bases de cama articuladas: en general y, en la actualidad, son eléctricas. Las solían usar personas con dificultades para moverse porque son las camas de hospitales o clínicas pero en algunos países se pusieron de moda. Con diseños cálidos y sobrios, son elegidas en muchos hogares para mirar televisión o leer de manera más cómoda.
El colchón utilizado debe ser apto para este tipo de cama porque al doblarse y adquirir posiciones flexibles no pueden utilizarse colchones rígidos. Muchas camas de bebés son de este tipo porque, además, alivian los puntos de presión.
- Cama rebatible o abatible o canapé: son las que suelen verse en películas estadounidenses y que se esconden como parte de las paredes. Ahorran espacio y, además, algunas permiten guardar distintos objetos. La clave es asegurarse un buen sistema de ventilación para que el colchón no genere hongos ni huela mal a la semana de usarlo.
- Bases de cama con cajones o espacio de guardado: son las más utilizadas en departamentos pequeños. Es distinta a la anterior porque no se rebate y tiene más espacio de guardado. Pero es necesario prestar atención a la higiene porque, al dormir, cada ser humano desprende piel, pelo, elimina toxinas. Si todo esto pasa a los cajones y no hay una buena ventilación, la cama se convertirá en un foco de gérmenes.
Una vez elegido el material, es necesario probar la base de colchón elegida. Se pueden hacer mockups para comprender el diseño total de la habitación o, simplemente, probar cada una en una tienda cercana. Lo más importante que hay que saber es que la base del colchón puede durar años, casi toda la vida, así que tomarse el tiempo necesario para elegir es un deber.
Comprar corriendo y sin investigar posibilidades, ver diseños, estilos, conocer fabricantes puede representar una pérdida de tiempo mayor que hacerlo. Por otra parte, la base del sueño debe ser firme, cálida y favorable para el descanso. Sin un buen descanso, el cuerpo se deteriora poco a poco y eso es lo que hay que revertir en las vidas álgidas actuales.
Debe estar conectado para enviar un comentario.