woman touching her back

Los mejores colchones para el dolor de espalda

Dormir bien

¿Tenes dolores recurrentes en la espalda y no podes dormir? ¿Te levantas con dolores musculares? Quizás sea momento de cambiar el colchón y la almohada para aliviar esas molestias. En esta nota te contamos cuáles son los mejores colchones para aliviar esas dolencias y qué tener en cuenta a la hora de elegir un colchón.

Pasamos gran parte de nuestra vida durmiendo, y por eso debemos procurar tener un buen descanso. Dormir bien es importante para mantener una buena salud tanto física como mental.

Si descansamos a la noche nos vamos a levantar con energía al otro día, nos sentiremos bien y con buen estado de ánimo para afrontar las actividades laborales y personales y evitaremos o mejoraremos ciertas problemáticas de salud.

La mayoría de las personas no logran conciliar el sueño ya que padecen de insomnio o están estresados o ansiosos por todo lo vivido durante el día y no pueden despejar su mente y olvidar los problemas por unas horas. Los pensamientos y los dolores musculares son lo que les impide dormirse y llegar al sueño profundo.

El exceso de estrés y la falta de sueño trae consecuencias físicas, entre las que se encuentran las dolencias musculares y de las articulaciones; sobre todo el dolor de espalda. Una de las soluciones a esta problemática es cambiar el colchón y la almohada.

Elegir un buen colchón y una buena almohada que acompañe beneficia a las personas que sufren de dolores de espalda ya que, aunque no nos demos cuenta, el colchón ayuda cada noche a aliviar las molestias de ciertas zonas del cuerpo.  

colchon para dolor de espalda

Qué tener en cuenta a la hora de elegir el colchón

Para lograr un buen descanso y no levantarnos al otro día con más dolores de espalda, es importante elegir un buen colchón. A la hora de comprar un nuevo colchón debes tener en cuenta:

  • Soporte: el colchón debe ser lo suficientemente firme y tener el apoyo adecuado para poder dormir con la columna en línea recta y que las caderas, los hombros y la zona lumbar estén cómodos. En caso de comprarlo por Internet es necesario ver cuáles son los niveles de firmeza para tener una idea de si el colchón se adaptará a sus necesidades. Si lo compra personalmente, que sería lo ideal, acuéstese en el colchón en su posición habitual para dormir y pídale a otra persona que revise la posición de su columna vertebral. También haga que el otro se mueva a un lado de la cama para comprobar si el movimiento lo afecta o no.
  • Tamaño: es importante estar cómodos a la hora de dormir y el tamaño del colchón puede influir. Si estás incómodo por la falta de espacio y tenes que medir hasta dónde podes moverte en la cama es momento de considerar aumentar el tamaño de su colchón. Entre las opciones más grandes se encuentran los colchones de tamaño Queen o King.
  • Comodidad: cada persona puede estar cómoda con un colchón diferente, no todos se sienten cómodos con el mismo. La comodidad es importante porque si el colchón empuja y genera presión en algunos puntos de la espalda seguramente vas a tener más dolores durante la noche ya que la columna no va a estar alineada como corresponde. Por eso se recomienda comprar el colchón personalmente para poder comprobar si el producto satisface esta necesidad.
  • Posición al dormir: la postura que se adopta para dormir también debe ser tenida en cuenta en el momento de comprar un colchón. Por eso te recomendamos el tipo de colchón que tenes que elegir según la posición en la que dormís:

–        Dormir boca arriba: se recomienda elegir un colchón de alta firmeza o dura para darle soporte a la zona cervical y lumbar.

–        Dormir de lado: en este caso debemos elegir un colchón de dureza intermedia porque el peso del cuerpo se va a apoyar en gran parte en los hombros y las caderas.

–        Dormir boca abajo: es recomendable que sea un colchón blando que no fuerce la torsión de la columna y del cuello.

Debemos tener en cuenta que los mejores colchones son los de un grosor superior a 20 cm y que deben ser lo suficientemente firmes para que no se deformen. La firmeza de los colchones se mide de 1 a 10: 1 sería un colchón muy firme y 10 uno muy blando. Algunos estudios aseguran que los colchones de firmeza 5,3 son los que más resultado les dio a las personas con dolores de espalda.

Cuáles son los mejores colchones para el dolor de espalda

En el momento de elegir el colchón adecuado para aliviar los dolores de espalda debemos tener presente que el objetivo principal es que nuestra columna esté en línea recta por lo que debe ser cómodo, y tener la firmeza y el apoyo suficiente para no alterar esa postura.

En este sentido los colchones adecuados para el dolor de espalda por su material y firmeza son los siguientes:

  • Colchones viscoleásticos: estos colchones combinan distintos elementos como el visco con gel, con carbono o con tejido elástico. Son materiales buenos para aliviar los dolores de espalda porque se adaptan a la fisonomía de cada persona y eliminan la presión en la parte baja de la columna y de los hombros. Tienen una excelente relación de calidad y precio por eso son los más buscados.
  • Colchones de muelles ensacados: cuentan con capas de espuma y núcleos firmes, pero no duros para disminuir los puntos de presión del colchón. Por su adaptabilidad, distribuyen el peso de manera adecuada y hace que no se generen hundimientos y la zona lumbar puede descansar cómodamente.
  • Colchones de látex: brindan una excelente adaptabilidad del peso del cuerpo y reducen los puntos de presión por la elasticidad que presentan. Los colchones de látex son suaves y esponjosos por lo que generan una buena sensación al dormir. Tienen una larga duración y aportan una gran resistencia al hundimiento. Son recomendables para personas que no les gustan los colchones muy firmes o duros.
  • Colchones híbridos: estos colchones suelen tener más espuma y menos de otros materiales utilizados normalmente en los colchones de muelles ensacados. Su superficie generalmente es más plana al combinar bobinas de acero para soporte con espuma o látex en la parte superior. Son ideales para quienes buscan comodidad ya que se adaptan al cuerpo con facilidad.  
dormir con dolor de espalda

Las mejores posturas para dormir

Si sufrís de dolor de espalda es importante adquirir una buena postura a la hora de descansar. Esto nos ayudará a dormir mejor ya que evitaremos movernos toda la noche sin encontrar la posición adecuada por no soportar los dolores.

Estas posturas son las recomendadas para aliviar los dolores lumbares y para lograr un buen descanso:

  • De lado con una almohada entre las rodillas: la almohada hará que las caderas, la pelvis y la columna se mantengan alineadas. Se debe ir variando el lado ya que dormir siempre del mismo lado puede causar desequilibrio muscular o escoliosis.
  • Dormir de lado en posición fetal: se recomienda dormir de esta forma a quienes padecen de hernia de disco debido a que los discos son como almohadas suaves entre las vértebras de la columna y dormir en posición fetal abrirá el espacio entre las vértebras. Es importante ir cambiando de lado.
  • Dormir boca abajo con una almohada en el abdomen: si bien se dice que dormir boca abajo no es recomendable para la columna, muchas personas no pueden dormir en otra posición. Por eso se recomienda colocar una almohada debajo de la pelvis y la parte inferior del abdomen para aliviar la presión de la espalda.
  • Dormir boca arriba con una almohada debajo de las rodillas: esta postura ayuda a mantener la columna alineada y aliviar los puntos de presión del colchón, pero se debe colocar una almohada debajo de las rodillas para elevar las piernas y que la zona lumbar se apoye toda sobre el colchón.  
  • Dormir boca arriba en posición reclinada: estar reclinado puede beneficiar la espalda porque se crea un ángulo entre los muslos y el tronco. Este ángulo ayuda a reducir la presión sobre la columna.

Buen descanso, menos dolores

Un buen descanso es fundamental para aliviar los dolores de espalda o lumbares y el colchón cumple un rol importante.

La elección del mismo debe ser a conciencia priorizando la comodidad y adaptabilidad del cuerpo al mismo, el fin debe ser mantener la columna alineada. En líneas generales los colchones duran entre 8 y 10 años, pero si antes de ese tiempo notas que se hunde y no brinda la comodidad de antes es momento de cambiarlo.

Además del colchón, no debemos olvidarnos de la almohada. Ésta debe ofrecer el apoyo adecuado a la cabeza para evitar más molestias en la columna y en cuello.

Ante cualquier duda o si necesitas una guía confiable es pertinente consultar al médico traumatólogo para que nos ayude a solucionar los dolores de espalda y nos indique según nuestro problema el colchón y la almohada adecuados.