apartment bed carpet chair

Esto es lo que tenés que saber si dormís en un sillón

Dormir bien

Si te quedaste a dormir en una casa que no es la tuya y te toca el sillón o si, por alguna razón o circunstancia, decidiste dormir en el living, en el sillón o pensás que puede ser divertido volver a la época adolescente y disfrutar del sueño en cualquier lado, tenés que saber esto.

El sillón puede brindarte una noche de paz y descanso, de pesadillas y dolor de cuerpo. Todo lo bueno de la escena que tiene a alguien durmiendo en un sillón se puede revertir en una respiración completa. Pero, ¡ojo!, también se puede revertir lo malo. Todo depende del sillón.

Para algunas personas, dormir en el piso puede resultar muy placentero. Con el sillón sucede lo mismo, para muchos es mejor dormir ahí que en la cama, descansan mejor y disfrutan de una mejor noche. A veces, dormir boca arriba no es la mejor opción por distintos motivos. La ciencia del sueño brinda información sobre posiciones y descanso. Lo cierto es que mucho depende, también, de la costumbre. Veamos qué sucede con el sillón.

domir en el sofa

¿Es bueno dormir en el sillón?

Todo depende del motivo. Si dormís en el sillón por una pelea de pareja o por qué te quedaste en una casa ajena en la que no querías estar, probablemente no duermas bien y pases una noche horrible. Ahora, si decidís dormir ahí por elección, el sillón guarda sus ventajas.Más aún, si es reclinable o se trata de un futón.

Lo que sucede con la postura erguida al dormir es que las vías respiratorias se mantienen abiertas. Entonces, de acuerdo a determinadas situaciones físicas de cada persona, a veces, dormir en el piso o en el sillón puede mejorar el sueño. Sigue leyendo para ver en qué casos es de suma utilidad dormir en el sillón.

  • Síntomas de reflujo ácido

Hay una válvula que se llama esfínter esofágico inferior que mantiene la división, como una puerta vaivén, entre el esófago y el estómago. Por lo general, esta válvula o puerta se queda cerrada cuando es hora de digerir los alimentos. Si este músculo, el esfínter esofágico inferior, no se cierra bien, como les sucede a algunas personas, el ácido estomacal regresa al esófago y puede causar muchas molestias. Una muy común es sentir ardor o acidez.

En estos casos, mantener una posición del cuerpo semi reclinada puede ayudar a disminuir la acidez porque la gravedad no haría completamente su efecto, como sí sucede cuando se duerme en posición boca arriba.

  • Embarazo

Por lo general, esta etapa de la vida de muchas mujeres suele tener momentos incordiosos cuando hay presión en el suelo pélvico o, el embarazo está en el tercer trimestre. En ese momento es más difícil dormir, no hay una posición que sea cómoda, puede existir apnea obstructiva del sueño o mucho dolor de espalda. En estos casos, los médicos recomiendan dormir del lado izquierdo para liberar el hígado y no presionar una vena que se llama cava. 

Pero si dormir de lado no es tu posición favorita, lo ideal sería dormir en un sillón reclinable para evitar los malestares causados por el avance del embarazo, cuidando de apoyar bien la espalda.

  • Apnea del sueño

La más común es la que sufren las mujeres embarazadas, las personas con sobrepeso o con problemas respiratorios. Hay otros factores que pueden causarla pero estos son los más comunes. 

Lo que sucede es que los músculos de la garganta se relajan durante el sueño bloqueando las vías respiratorias. Por eso, este tipo de apnea puede causar somnolencia durante el día, porque hace que la persona se despierte varias veces cada noche a causa de sus ronquidos.

En algunos casos, este tipo de apnea puede provocar reflujo ácido. Entonces, mantener la cabeza elevada durante el sueño puede ayudar a aliviar los síntomas que causa, siempre que se tenga en cuenta una cómoda posición cervical también para no dañar la musculatura del cuello y de la espalda.

  • Dolor de espalda

Para algunas personas que sufren de dolor de espalda, puede resultar más fácil acostarse y levantarse de un sillón reclinable que de una cama. Lo ideal sería poner una almohada en algunos puntos de la espalda como en la parte baja o en las cervicales para que sirvan como punto de apoyo. Y, encontrar la posición que mejor le siente a la afección de cada persona.

Si la espalda tiene un apoyo adecuado, el sillón reclinable o un sillón con almohadas en los puntos claves de apoyo es una buena opción. La columna vertebral puede tomar una posición cómoda y no dañarse adoptando una posición curva.

  • Síntomas de gripe o resfriado

Si hay congestión nasal y fiebre, a veces, lo mejor es tumbarse en el sillón con una manta abrigada. El sillón permite más posiciones semi verticales que la cama, poner el pecho más alto que las piernas y así ayudar a que pase la congestión nasal. Dormir cuando la nariz está tapada es toda una hazaña y una necesidad. El sillón, en este caso, puede ser un gran aliado.

El único problema del sillón es que no absorbe el sudor y lo que el cuerpo va eliminando a modo de toxinas, entonces puede quedar húmedo y resultar un poco incómodo por la humedad. 

  • Insomnios

Cuando no se puede conciliar el sueño durante varias noches seguidas, no hay recuperación del cuerpo ni descanso, entonces la vida se puede volver un poco fastidiosa, torpe o abrumadora. Difícil.

En estos casos, cambiar la escena y tratar de dormir en el sillón puede ayudar a conciliar mejor el sueño. Hay que evitar la exposición a las pantallas al menos unas horas antes de ir a dormir y asegurarse de poner el sillón en condiciones para pasar toda la noche allí.

Lo ideal sería no acostumbrarse al sillón para después poder volver a la cama. Si en el sillón lográs conciliar el sueño, chequeá que el colchón de tu cama esté en condiciones óptimas. Muchas veces, no se trata de problemas de insomnio por estrés sino por un colchón en mal estado que hace doler al cuerpo y que puede provocar tanta incomodidad que no permite conciliar el sueño. 

¿Es malo dormir en el sillón?

  • Rigidez articular

El problema de dormir en un sillón es la posición que adopta el cuerpo. Si las rodillas permanecen dobladas y las caderas altas toda la noche, levantarse puede ser una tarea muy difícil. La tensión en las caderas y la flexión obligada de las rodillas puede generar tensión muscular en los isquiotibiales, afectar la postura y las caderas.

  • Problemas respiratorios

Cuando la parte alta de la espalda se encorva, puede suceder que la respiración se corte y no fluya tan libremente como debería. Por eso, no es ideal dormir en un sillón si la espalda se encorva. Esto puede reducir la cantidad de oxígeno disponible. Lo ideal es poner almohadas o almohadones en los puntos de apoyo clave de la espalda y cuidar que no se encorve. 

Si se busca dormir en un sillón diariamente se debería consultar a un médico que será quien evaluará si es o no la opción más conveniente para tu cuerpo.

  • Trombosis venosa

La trombosis venosa profunda tiene más posibilidades de aparecer si las articulaciones permanecen dobladas e inmóviles cada noche durante tantas horas. En este caso, lo más importante es contar con un sillón amplio, que permita cierta movilidad y que la espalda y los puntos claves del cuerpo estén debidamente apoyados sobre su superficie. Pero no se debería usar el sillón diariamente.

sleeping couch

Entonces, ¿qué es lo que hay que tener en cuenta?

Lo primero que hay que hacer es asegurarse de contar con un sillón cómodo y amplio. Y, tener en cuenta el material. Hay que preparar el sillón como si fuera una cama, con sábanas, almohadas y mantas o acolchado. 

Se pueden sacar los almohadones que el sillón tenga y que no vayan a utilizarse, agregar almohadas para apoyar bien la cabeza y la espalda, también se puede poner una debajo de las rodillas para la curvatura lumbar. Y, ubicar bien las piernas. En lo posible deberían poder estirarse cómodamente y no estar apoyadas en el respaldo o en el apoyabrazos del sillón.

Si el sillón es de cuero, las sábanas le brindarán comodidad al cuerpo. Si es de otro material, quizás convenga poner una mat o una esterilla, alguna manta para que no quede húmedo con el sudor nocturno.

Como suele suceder con muchas situaciones de la vida, dormir o no en un sillón puede ser parte de un experimento nocturno. A veces es mejor probar que quedarse con la duda y si no se puede conciliar el sueño en la cama, pasar una noche en un sillón no puede ser tan grave. 

Ahora, si lo que se busca es hacer una práctica diaria, hay que tener en cuenta las ventajas y desventajas de dormir en el sillón y consultar con el profesional adecuado. Es necesario evaluar qué tipo de sillón tenés, cómo es, cuán cómodo es, cómo se lo puede mejorar para pasar ahí toda una noche. Y, luego, chequear cuáles fueron los resultados. A veces, cambiar de escena es todo lo que necesitas para volver a empezar.