sommier con respaldo medida queen

¿Cómo hacer tu propio respaldo de sommier?

Colchón Decoración Sommier

Ideas creativas para darle un plus de comodidad y estilo a tu habitación. 

Tener una habitación que te guste no sólo satisface un deseo estético, también es una agradable invitación para relajarse y dormir mejor. Con este objetivo, todo el ambiente tiene que estar preparado para  experimentar la mayor tranquilidad posible, por lo que tanto las luces, colores y texturas deben colaborar para lograrlo. 

En el afán de “hágalo usted mismo”, seguramente has visto en redes sociales, publicidades o películas esas bellas habitaciones que se exponen como ideales, con modernos muebles, decoraciones chic, camas imponentes con miles de almohadones que de solo mirarlas ya dan ganas de zambullirse y perderse en el descanso más prometedor.

Pero de la observación al hacer hay un tramo importante por recorrer: ¿por dónde empezar? La buena noticia es que con poco se puede hacer mucho. Obtener una habitación soñada es cuestión de poner manos a la obra y tener en cuenta algunos detalles, principalmente que lo que hagas sea acorde a tus gustos y voilà, en pocos días podés tener una renovación profunda de tu espacio.

Una manera sencilla y rápida de lograrlo, es construyendo y colocando un respaldo de sommier. Sí, así como leés, un respaldo puede cambiar la vista de tu habitación casi por completo. 

Podés hacerlo vos con tus propias manos y lo mejor de todo es que es muy fácil. Tan sólo tenés que elegir el color o estampa que más te guste e incluso personalizarlo más agregando botones, cintas y otro tipo de adornos.

¿Cómo hacer un respaldo de sommier? Guía paso a paso

Antes de pasar al procedimiento, es necesario que reúnas los siguientes elementos: 

  1. Una placa de aglomerado.
  2. Goma espuma.
  3. Guata.
  4. Tela a elección.
  5. Friselina.
  6. Pegamento.
  7. Engrapadora. 

La placa de aglomerado se compra directamente cortada a la medida. Por ejemplo, para una cama Queen Size una de 1,60 por 65 cm va muy bien, pero podés elegir el tamaño que más te guste. 

Lo mismo sucede con la goma espuma: ya la adquirís con el largo y ancho que tenga el aglomerado. Existen distintas medidas y densidades, podés asesorarte directamente en la tienda de tapicería que elijas cuál podría ser la mejor para vos. Una goma espuma número 4 de densidad intermedia, junto con guata también intermedia, va a funcionar perfecto.

El pegamento para la madera podés conseguirlo en cualquier ferretería. Explicale a tu ferretero de confianza que lo necesitás para juntar aglomerado y goma espuma y te va a indicar cuál es el ideal. 

Una engrapadora quizá no sea un elemento muy cotidiano en cualquier casa, pero sin dudas es una herramienta que podrías aprovechar de miles de formas. Regalarte un respaldo de sommier casero puede ser la excusa perfecta para hacerte con una y, por qué no, iniciar otros proyectos de home-deco y construcción.

La tela puede ser de cualquier textura, estampado o color. Lo importante es que te guste y esté en armonía con el resto de los objetos en tu habitación. Tené en cuenta que cuanto menos cargado sientas el espacio, más calma te va a generar. De todas formas, si el único detalle “extravagante” es tu respaldo, podés jugar un poco más con el diseño. 

Comprá bastante tela extra, al menos un metro más por el largo y el ancho de la placa. No te preocupes por los sobrantes, podés utilizarlos como individuales para tu cocina, hacer banderines o cortar retazos rectos, enmarcarlos y colgarlos por la casa. Por su parte, la friselina le dará el toque final de terminación.

Lo primero que tenés que hacer es pasar el pegamento por toda la superficie del aglomerado. Podés ayudarte con una lija o un pedazo de tela. Después, colocá con mucho cuidado y de forma prolija la goma espuma sobre la madera. Esperá unos minutos a que el pegamento se adhiera.

Después, colocá la guata y la tela elegida bien estiradas sobre la placa. Para asegurarlas, poné unos pocos ganchos con la engrapadora alrededor de la misma. Una vez hecho esto, volteá el respaldo, cortá la tela y guata sobrante y terminá de grapar el ancho y largo, obviando las esquinas. 

Ahora, sobre la parte trasera del respaldo, vas a poner la tela de friselina y asegurarla con la engrapadora. En esta parte sí vas a colocar ganchos también en las esquinas, porque el objetivo es “esconder” los dobleces de la tela y así obtener un acabado más estético.

Podés agregarle botones al respaldar, o pegarle con una pistola de pegamento puntillas u otros elementos decorativos. Para montarlo sobre la pared, podés hacerlo con clavos y unos ganchos reforzados que podés conseguir en cualquier ferretería. ¡Listo! En una tarde de trabajo o menos construís un respaldo hecho a tu gusto y medida. 

Lindo y confortable: Tips extra de decoración

El aspecto general de tu cuarto es muy importante para lograr un descanso óptimo cada noche. El color de las paredes, los muebles, los objetos decorativos y las lámparas, son elementos que influyen en la calidad de tu sueño y que pueden relajarte o, por el contrario, desvelarte más.

Por supuesto cuanto más acorde sea a tu gusto personal, mayor será la sensación de confort, pero podés tener en cuenta algunos consejos que te ayudarán a hacer de tu cuarto un verdadero “santuario” del descanso:

  • Colores relajantes: Algunos estudios confirman que el cerebro retiene los colores que ve por última vez antes de dormir. También está comprobado que los tonos verdes y azules generan una sensación de tranquilidad y sosiego. Podés elegir alguno de estos colores para pintar tu cuarto o utilizarlos en tus muebles y ropa de cama, si preferís que tus paredes sean blancas.
  • Muebles cómodos y ligeros: Lo más importante es que prime la funcionalidad y la posibilidad de moverlos fácilmente en el espacio. Un estilo clásico -además de estar siempre a la moda- minimiza el ruido visual y te brinda mayor confort. Podés innovar con los pequeños detalles u optar por un estilo completamente minimalista, siempre y cuando se sienta seguro, cálido y confortable.
  • Ventilación e iluminación: Tener un dormitorio con buenas ventanas y entrada de luz es muy saludable para el cuerpo y la mente. No sólo porque sentir el sol o el aire fresco en la piel puede resultar muy agradable, también porque permite que tu colchón, sábanas y almohadas se aireen correctamente, evitando ácaros y posibles enfermedades.  
  • El calor justo: Mantener una temperatura que oscile entre los 19 y los 21°, dependiendo el clima durante el año, te ayudará sentirte más a gusto y por lo tanto, tener un sueño revitalizante. 
  • La cama perfecta: Es crucial para un descanso profundo contar con el colchón y almohadas adecuadas para tu cuerpo y tu forma de dormir. Tener una ropa de cama suave, abrigada y de colores atractivos que te provoque hundirte entre las frazadas es lo que completa el “combo” de relajación y tranquilidad. 
  • Cada cosa en su lugar: Mantener un espacio limpio y ordenado puede generarte mucho bienestar cada vez que te vayas a dormir. Una habitación con polvo, ropa tirada y la cama desordenada no se parece en nada a un refugio placentero ¿Verdad?
  • Iluminación: Los focos amarillos o naranjas son los más apropiados para una habitación. Está comprobado que las luces frías, así como la luz azul de las pantallas y de otros aparatos tecnológicos interfieren en el descanso y profundizan el insomnio. 
  • Sueños y objetos felices: Decorar tu pieza con fotografías de buenos momentos o seres queridos, adornos con valor sentimental, velas y decoraciones, posters de lugares que querés visitar o de deseos por cumplir mejorará notablemente tu humor y tu sensación de comodidad. Nada mejor que comenzar el día rodeado de cariño y energías positivas.

Con la guía para construir un respaldo para sommier y este listado de ideas de ambientación y decoración, podés transformar por completo tu cuarto. Debido al distanciamiento social provocado por el Covid-19, tomar conciencia de la importancia de un descanso profundo es vital para re-adecuar tus rutinas a la situación actual.

¿Querés saber cómo impacta dormir bien en tu salud? Podés leer el artículo Lo que el descanso adecuado hace en las personas durante la cuarentena”

Entonces, ¿Qué mejor momento para darle una renovación a tu cuarto y volverlo extra cómodo? Convertirlo en una en una verdadera “zona libre” de estrés, el lugar de tu casa al que podés ir para relajarte y recargar energías.

Dormir bien te permite vivir mejor: más sano, más activo y más feliz. Brindale a la salud de tu sueño un lugar preponderante en tu vida y en poco tiempo vas a notar profundos cambios en vos, tus relaciones y tu día a día.