¿Cómo decorar una habitación pequeña optimizando los espacios?

Decoración

Descubrí cómo decorar los espacios pequeños de tu hogar sacando el mayor provecho de cada centímetro. 

A la hora de decorar el hogar, la falta de espacio es un problema común.

Algunas preguntas que posiblemente estás pensando son: ¿Dónde puedo ubicar los muebles? ¿En dónde voy a guardar todo lo que tengo? ¿Cómo puedo diseñar un lugar seguro, ordenado y limpio? 

Para conseguir que tus ambientes sean atractivos y funcionales, es necesario que planifiqués el uso y lugar adecuado para cada mobiliario. 

Por eso, en este artículo queremos compartirte sobre:

  • Claves para decorar espacios pequeños 
  • Ideas para aprovechar cada centímetro del lugar
  • Conclusiones
Cómo decorar

Claves para decorar en espacios pequeños

Hay muchas formas de decorar una habitación sacándole a cada centímetro el mayor provecho posible. 

Aunque sabemos que no es fácil, te aseguramos que intentarlo vale la pena.

Principalmente porque, planificando la decoración de un lugar pequeño, te será más fácil mantenerlo ordenado y, además, podrás desplazarte con mayor comodidad por la habitación.

Y aunque no sea sencillo, existen algunas soluciones ingeniosas que podés aplicar y personalizar en tu dormitorio.

Algunos aspectos que los expertos en diseño recomiendan a la hora de optimizar los espacios son: 

  1. Paredes: Las paredes son un recurso valioso porque, por encima de nuestras cabezas, hay mucho espacio que puede utilizarse.
  2. Equinas: Aunque pasen desapercibidas, son centímetros que valen la pena hacer rendir.
  3. Mobiliario: Los muebles más grandes del dormitorio, como camas y armarios, pueden aprovecharse el doble si escoges diseños multifuncionales.
  4. Puertas: No solo sirven para abrir y cerrar la habitación. ¿Qué tal si colgás un perchero u otros objetos livianos detrás de ella? 
  5. Iluminación: La luz puede crear sensación de amplitud si la utilizás correctamente. Las lámparas cálidas transmiten suavidad y confort.
  6. Color: Los colores claros y neutros son la mejor opción para una habitación pequeña porque reflejan la luz y hacen que el espacio parezca más grande.
  7. Espejo: El espacio puede duplicarse con un pequeño truquito visual si instalás un lindo espejo en algunas de las paredes.

Estos son solo algunos ejemplos de cómo un espacio pequeño puede ser aprovechado al máximo.

Lo importante a la hora de diseñar, es planificar la distribución de cada elemento dentro del espacio. Así lograrás un dormitorio funcional, estético y organizado.

 Ideas para aprovechar cada centímetro del lugar

Los muebles son una pieza clave en la decoración de cualquier dormitorio pero en espacios pequeños su diseño se vuelve aún más relevante.

De hecho, un mobiliario bien pensado para aprovechar cada rincón puede hacer una gran diferencia en la funcionalidad y confort de la habitación. 

Por eso, en esta sección queremos contarte sobre algunos muebles diseñados exclusivamente para espacios reducidos.

1. Muebles plegables

Este tipo de mobiliario es genial para espacios pequeños porque puede guardarse y pasar desapercibidos después de haberlos usado.

Algunos muebles de este tipo son:

  1. Cama rebatible: Tiene la característica de guardarse verticalmente transformarse en un mueble parecido a un placard. Si lográs que el color del marco coincida con la pared, se camuflará completamente. 
  2. Cama baúl: Durante la noche es un elegante sommier, pero en el día se guarda en una baulera con aspecto de tarima. Si sobre él colocás algunos almohadones, fácilmente puede pasar por un cómodo sillón. Tu habitación dejará de ser un dormitorio para convertirse en un cálido living.
  3. Mesas plegables: Estos muebles son una solución práctica para áreas donde ocasionalmente se necesita un escritorio o mesa. Hay distintos diseños con diferentes sistemas: algunas se cuelgan en la pared, otras se convierten en portafolio o se achican hasta hacerse diminutas.

En el mercado encontrarás este tipo de mobiliario con una variada gama de colores y materiales.

2. Muebles multi funcionales

Un mueble multifuncional se caracteriza por adaptarse a diferentes necesidades de espacio y uso dependiendo la situación.

Además de ser prácticos por buscar optimizar sus funcionalidades, son muy atractivos e incluso elegantes. 

Algunos muebles multifuncionales que podés encontrar en el mercado son:

  1. Cama cajón: Aprovecha el espacio debajo de la cama como almacenamiento. ¿Te imaginás poder contar con una superficie de casi dos metros para guardar cosas?
  2. Cama nido: Este tipo de mueble esconde una cama debajo de otra. 
  3. Divan con cama marinera: El diván de por sí es un mueble muy versátil que se puede utilizar de diversas formas. Hoy el mercado ofrece diseños donde debajo del sillón se integra una cómoda cama.

Si estás necesitando armar dos ambientes en un mismo espacio (por ejemplo: un dormitorio-oficina), entonces este tipo de mobiliario es el indicado.

3. Muebles sin patas

Se le llama muebles sin patas aquellos que están adheridos a la pared u otra estructura, dando la sensación de que están flotando.

Algunos muebles de este tipo son:

  1. Organizadores flotantes: Se fijan directamente en la pared aprovechando el espacio vertical.
  2. Mesas de luz flotante: Se fijan sobre la pared mediante una madera. 
  3. Sillas y mesas colgantes: Son muebles que se pliegan sobre la pared o se sostienen desde el techo.

Este tipo de mobiliario permite un mejor desplazamiento por la habitación y brinda un aspecto más limpio, ordenado y espacioso.

Cómo decorar

Conclusiones

Decorar espacios pequeños puede ser un verdadero desafío, pero con creatividad, estrategia y planificación adecuada, es posible crear un ambiente atractivo y funcional.

Primeramente, tenés que prestar atención a aquellos aspectos que puedan influir en la sensación de amplitud y orden del lugar, como ser el color, la iluminación y el aprovechamiento de las esquinas, paredes y puertas. 

También es importante que pensés en incorporar mobiliario diseñado exclusivamente para espacios pequeños. Algunos pueden ser: 

  1. Muebles plegables
  2. Muebles multifuncionales
  3. Muebles sin patas

Teniendo en cuenta estas recomendaciones podrás lograr una habitación muchas más ordenada, limpia y cómoda.