Icono del sitio SommierCenter Blog

Todo lo que tenés que saber sobre los colchones de espuma

modern bedroom interior with furniture on marble floor in flat

Photo by Max Vakhtbovych on Pexels.com

El buen descanso es muy importante para tener una salud mental y corporal óptima. Si dormimos bien por las noches, nuestro día mejora notablemente. Por eso la elección del colchón juega un rol fundamental. En esta nota te contamos todos los secretos de los colchones de espuma. 

Muchas personas manifiestan dificultades para dormir, ya sea por alteraciones en el sueño como insomnio, apnea, narcolepsia, etc., por incomodidad o por dolores musculares. Para solucionar estos problemas recurren a un especialista que puede recomendar una medicación o buscan antes alternativas naturales para lograrlo. 

Los que prefieren no consumir fármacos y eligen una vía más natural incorporan a su rutina ciertas actividades que los ayudan a conciliar el tan esperado sueño por las noches. Respetan los horarios de comida y de ejercicio, escuchan música o leen antes de dormir, apagan los celulares y los televisores, meditan o hacen yoga. 

En muchos casos estas prácticas colaboran con el sueño y los ayudan a cambiar sus noches y su cotidianeidad por completo. Pero algunas personas necesitan esto y algo más para sentirse totalmente cómodos y plenos: un buen colchón. 

Un colchón de calidad va a hacer que la persona descanse bien, que sus músculos y articulaciones no sufran para así levantarse sin ninguna molestia. Cuando descubren que cambiar el colchón es una solución, recurren a una casa de venta de artículos para el hogar.

Pero en ese momento las personas dudan y se preguntan cuál comprar ya que hay en el mercado gran variedad de colchones. Existen de distintos tipos, tamaños y texturas. Y entre ellos se encuentran los de goma espuma, que es de los que vamos a hablar en esta nota. 

¿Cuál elegir? ¿Qué tipos de espuma existen? ¿Cuál es su diferencia con otros colchones?

Cómo elegir el colchón 

Qué tener en cuenta a la hora de elegir el colchón

Con el objetivo de lograr un buen descanso y levantarnos al otro día totalmente renovados y sin molestias corporales, la elección de un buen colchón es fundamental. 

Cuando vamos a comprar un colchón nuevo o queremos renovar el que ya tenemos, debes tener en cuenta lo siguiente antes de elegirlo:

Debemos tener en cuenta que, en líneas generales, los mejores colchones son los de un grosor superior a 20 cm y que deben ser lo suficientemente firmes para que no se deformen. La firmeza de los colchones se mide de 1 a 10, 1 sería un colchón muy firme y 10 uno muy blando. Algunos estudios aseguran que los colchones de firmeza 5,3 son los que más resultado les dio a las personas con dolores de espalda.

Características de los colchones de espuma

Si entre las opciones de colchones que te presentaron estás pensando en elegir los de espuma pero no te sentís seguro al momento de comprarlo, te contamos cuáles son sus ventajas para ayudarte en la decisión. 

Entre los beneficios de los colchones de espuma encontramos: 

Estas son las ventajas que presentan los colchones de espuma en líneas generales pero no son todos iguales. Existen distintos tipos, entre ellos se pueden identificar:

Las espumas que recomendamos evitar son las de densidad 12 a 20 kg/m3 porque aunque parecen flexibles y agradables en el primer tiempo pero pierden su grosor y rebote en menos de un año y se deforman en las zonas de mayor presión del cuerpo como la pelvis. 

También las espuma troqueladas o llamadas “caja de huevos” que se utilizan para bajar el nivel de firmeza o el costo de los colchones gruesos, pero presentan un 50% más de aire. Esto con el tiempo, acelera el aplastamiento . 

Debemos tener en cuenta que la densidad de la espuma es muy importante, a más densidad mayor duración. Ésta se relaciona con el peso del colchón, no con su firmeza. 

Si el colchón de espuma es muy liviano, aunque sea duro, significa que es de baja densidad y eso hará que se deforme con el uso.

Es por esto que recomendamos elegir colchones con una densidad igual o superior 30 Kg/m3. 

¿Colchones de espuma o con resortes?

En el momento de comprar el colchón y entre las opciones que encontramos en las casas de venta, nos presentan dos tipos de colchones: los de espuma y los de resorte. 

Esto nos genera una duda: ¿cuál es mejor? ¿cuál durará más? ¿cuál es más cómodo? Para decidirnos es importante conocer nuestras necesidades y también las características de cada tipo de colchón. 

Los colchones de resorte por lo general son más duraderos que los de espuma ya que poseen resortes de acero, pero si buscas firmeza no la vas a encontrar en ellos. Esto porque ofrecen el rebote característico del resorte. 

Si sufrís el calor y necesitan que el colchón sea fresco éstos son ideales ya que permiten una mejor circulación del aire. 

En su mayoría hacen ruido durante el movimiento, para evitar esto debemos elegir modelos de alta gama que al tener los resortes enfundados. 

Es importante aclarar que existen diferentes tipos de resortes y combinación con refuerzos perimetrales que favorecen la calidad del colchón. 

Dicho esto podemos concluir que tanto los colchones de espuma como los de resorte pueden deformarse si el peso del cuerpo es mayor para que el fueron diseñados. 

Los de espuma duran menos que los de resorte, los primeros tienen una vida útil de entre 5 y 6 años y los segundos de entre 8 y 10 años. Esta diferencia se manifiesta en el precio, para bajos presupuestos será mejor elegir los colchones de espuma.

Salir de la versión móvil