¿Cuál es la altura de colchón ideal?

Colchón

La altura del colchón es un detalle definitorio a la hora de escoger el adecuado. ¿Por qué es importante y cómo saber cuál es la altura que te conviene? Conoce las respuestas en esta nota.

La altura del colchón suele estar asociada con su rigidez y durabilidad. Y si bien es cierto que el grosor depende en gran parte de las capas de su composición, la misma también puede prometer suavidad y confort.

Al momento de comprar un colchón, hay tres medidas determinantes: largo, ancho y profundidad (o altura). El largo y ancho se define según las medidas de quien usa el colchón (que debe entrar cómodamente en él).

Sin embargo, la altura del colchón, ¿en base a qué la escogemos? ¿Da igual cualquier altura? ¿Cómo podés saber si la altura del colchón es la correcta?

En esta nota te compartimos sobre:

  • ¿Por qué necesitas una altura de colchón personalizada?
  • Claves para elegir la altura de colchón
  • Tres modelos del colchón según su grosor
  • Conclusiones
altura de colchon

 ¿Por qué necesitas una altura de colchón personalizada?

El hecho de que no haya una sola medida para la altura de colchón, indica que existen varios factores que deberías evaluar a la hora de escoger uno.

La altura de una cama no solo tiene razones de decoración y estética, sino que intenta responder a necesidades de salud y sueño. Algunas de ellas son:

  1. Que sea higiénica y evite la aparición de ácaros
  2. Que cuide tu columna al momento de acostarte y levantarte 
  3. Que no sufras accidentes en caso que caigas durante la noche

Los colchones tienen una altura (grosor) promedio entre 18 y 40 centímetros. A esta medida tenés que sumarle la altura de la base, que podrá ser la cama o sommier.

En general, se recomienda que la altura total (cama/sommier + colchón) sea de 40 a 50 centímetros. Pero esta medida puede variar dependiendo de cada persona.

La altura ideal será aquella que te permita subir a la cama sin tener que dar un salto y bajar de ella cómodamente, sin tener que deslizarte.

Para comprobar que la altura del colchón es la correcta, tenés que sentarte al borde de la cama con los pies sobre el piso. Las rodillas deben quedar flexionadas a 90 grados. 

Si los pies no tocan el piso significa que el colchón debe ser más bajo. Si las rodillas están por encima del estómago, entonces el colchón debe ser más alto. 

En caso que la cama sea compartida (como es con los matrimonios), la medida será regida por la persona más alta. El más bajo podrá adecuar sus centímetros a través de un pequeño piso o escalón de su lado.

Como podés ver, la altura del colchón no tiene que ver con pura ornamentación, con ser más caro o tener más firmeza sino con necesidades personalizadas.

Claves para elegir la altura de colchón

Ahora que conoces cuál es la medida que, más o menos, necesitas para un descanso saludable, pasamos a comentarte algunos factores importantes que deberías tener en cuenta a la hora de definir la altura del colchón ideal.

 La altura de colchón según su sommier

Como dijimos anteriormente, la medida promedio recomendable para subir y bajar de la cama es de 40 a 50 centímetros. 

Eso significa que la altura de sommier o cama va ser determinante en la elección del grosor del colchón para completar la medida adecuada. Si la cama es alta, el colchón deberá ser delgado. Por el contrario, si la cama es baja, el colchón podrá ser más grueso.

 Según el peso

Lo adecuado es que a mayor peso más grosor de colchón. De esa forma evitás que el colchón se deforme y genere el comúnmente llamado “hundimiento del colchón”.

De esta manera, si buscas un colchón para la cama de un niño menor de 12 años, posiblemente un colchón delgado sea indicado. Diferente será en el caso de un adulto o una persona que es muy grandota o tiene sobrepeso.

Según la edad y condición

Por supuesto que la edad es un factor clave a la hora de elegir la medida del colchón.

Los niños entre dos y 10 años pueden acceder a colchones más delgados por su peso y, también, para que su altura no sea causante de accidentes si caen al suelo durante la noche.

Las personas mayores de 40 años, posiblemente, se interesen por colchones que junto a su sommier o cama se ajusten a la altura que colabore con una buena postura a la hora de acostarse y levantarse.

En algunas situaciones será necesario adecuar el grosor a necesidades específicas según la comodidad y funcionalidad que habilite su altura. Por ejemplo, embarazadas, personas con problemas para levantarse o en silla de ruedas. 

Según la posición para dormir

Si dormís en posición boca arriba o boca abajo, un colchón delgado será óptimo e indicado. En esa postura los puntos de presión sobre el colchón se encuentran repartidos y uniformes, lo que extiende la vida saludable del colchón.

Pero si dormís de lado izquierdo o derecho, lo recomendable será un colchón grueso para evitar deformaciones y hundimiento del colchón.

altura de colchón

 Tres modelos del colchón según su grosor

Podemos decir que en lo que respecta a la altura de colchón, estas se dividen en tres: los de grosor grueso, intermedio y delgado. Sabiendo esto, pasaremos a detallarte tres colchones de la misma línea King doble plaza pero con diferentes grosores.

1. Grosor delgado

El espesor delgado implica un colchón entre 18 y 24 centímetros. Entre este tipo, se encuentra el colchón Resorte Sealy Linen King que tiene 22 centímetros de grosor.

Este producto se caracteriza por ser fresco, resistente y durable. Posee un marco de acero que permite una perfecta ventilación interna y una mayor superficie de uso.

 2. Grosor intermedio

Le llamamos grosor intermedio a aquel que posee entre 25 a 32 centímetros de espesor. Por ejemplo, el Colchón Resorte Sealy Sunshine King se encuentra entre aquellos de grosor intermedio con una altura de 26 centímetros. 

Este colchón tiene marco de espuma y una firmeza soft, lo que significa que es muy suave al dormir.  

 3. Grosor grueso

Finalmente, los colchones más altos son aquellos que superan los 33 centímetros. Entre ellos se encuentra el Colchón Resorte Pocket Serta Manhattan King, que posee 37 centímetros de grosor.

Este gigantesco colchón tiene una capa adicional en la parte superior, brindándote la sensación de dormir sobre dos colchones. Además, su espuma facilita una correcta temperatura en la superficie haciéndolo muy fresco. 

Conclusiones

Antes de comprar un colchón asegúrate de saber cuál es la altura que más te conviene y se ajusta a tus necesidades de salud.

El principal factor que determina la medida del colchón es la altura de la cama. En general, se recomienda que juntos midan entre 40 a 50 centímetros.

Esta medida es funcional al cuidado de la columna al levantarte y acostarte de la cama. También previene de accidentes en caso que caigas mientras dormís.

Otros factores a tener en cuenta será el peso de la persona que dormirá en el colchón, su edad, condiciones físicas y postura al dormir.

En todos los casos y según necesites, encontrarás colchones gruesos, intermedios o delgados. El más finito puede medir 18 centímetros, y el más grueso 40. 

Si tenes alguna duda, en Sommiercenter estamos para ayudarte. Solo tenés que escribirnos un mensaje por Whatsapp o venir a visitarnos a nuestras sucursales

Siempre será un placer colaborar para mejorar tu descanso.