Ventilador o aire acondicionado: ¿Cuál es mejor para descansar?

Bienestar Dormir bien

Artefactos como el ventilador o aire acondicionado pueden ayudarte a dormir bien siempre que conozcas cuándo y cómo utilizarlos apropiadamente.

El empleo de ventilador o aire acondicionado es un gran alivio a la hora de climatizar la habitación en verano para mejorar el descanso nocturno. 

Sin embargo, su uso inapropiado puede afectar tanto a tu salud como a tu bolsillo.

En este artículo vamos a compartirte sobre:

  • La importancia de contar con ventilador o aire acondicionado para dormir bien
  • Beneficios, desventajas y buen uso de cada uno
  • Conclusiones 
ventilador o aire acondicionado

La importancia de contar con ventilador o aire acondicionado para dormir bien

Antes de comparar los beneficios y desventajas del ventilador y el aire acondicionado, queremos compartirte sobre la importancia de climatizar la habitación donde dormís.

En sí, la temperatura afecta al descanso y es un factor clave que determina la calidad de sueño y, por lo tanto, también la salud.

El cuerpo humano es una máquina increíble que tiene la capacidad de autorregular su temperatura. Si hace mucho frío trabaja para calentarse y si hace mucho calor trabaja para enfriarse.

Esto lo hará de manera automática y sin un esfuerzo adicional mientras el entorno se encuentre entre los 16 y 22 grados centígrados.

En el caso del verano, cuando el calor nocturno excede los grados apropiados para sentirse cómodo, el cuerpo se autoexige para cumplir bajar su propia temperatura. 

Ese aumento de actividad, en muchos casos, puede causar dificultad para conciliar el sueño.

Es decir que, no solamente te cuesta dormir a causa de la humedad del ambiente o transpiración propia, sino porque tu máquina está trabajando a pleno para regular el termostato.

En este sentido, para mejorar el descanso en verano necesitás trabajar en la climatización del lugar y, a su vez, aportar al cuerpo lo que necesite para que pueda realizar su labor con el menor esfuerzo posible.

Algunas formas de refrigerar el cuerpo son:

  1. Tomar agua 
  2. Darse una ducha 
  3. Dormir con ropa holgada
  4. Usar sábanas de verano
  5. Hacer una dieta equilibrada
  6. Tener buena ventilación de aire 
  7. Apagar los equipos electrónicos
  8. Relajarse y meditar
  9. Usar ventilador o aire acondicionado

Como ya anticipamos en el título, en este artículo nos enfocaremos a explicar sobre el uso apropiado del ventilador y aire acondicionado.

Si bien es cierto que estos artefactos ayudan, es necesario conocer cómo y bajo qué condiciones conviene utilizarlos para evitar problemas de salud y, por qué no, también sopesar el gasto de energía que se traduce en el costo de uso.

Beneficios, desventajas y buen uso de cada uno

Nuestro objetivo en esta sección será compartirte los beneficios y desventajas de usar el ventilador y aire acondicionado para refrescar una habitación.

Luego de leer esta información vas a poder, por cuenta propia, saber cómo usarlos en cada caso para mantener una temperatura óptima sin sacrificar tu salud.

Aire acondicionado

Los aires acondicionados se caracterizan por sacar el calor del interior de la casa y liberarlo afuera. A ese sistema se lo suele llamar “transferencia”, ya que a partir de un gas refrigerante elimina el calor del ambiente.

Es importante advertir que no solo baja rápidamente la temperatura del lugar, sino que también quita la humedad. Esto último, en un uso prolongado, puede impactar negativamente en tu salud.

Algunos de los efectos que puede causar usarlo por muchas horas son: resfriados, tos, dolor de cabeza, contracturas musculares, ojo seco, deshidratación, escalofríos, alergias y problemas respiratorios.

Por eso, para emplear adecuadamente el aire acondicionado debés:

  1. Programar el equipo a 24 grados, de esa manera tendrás un buen clima sin excederte con el gasto de energía. 
  2. Evitar cambios bruscos con la temperatura del exterior (lo ideal es que no haya más de 6 grados de diferencias entre el clima de adentro y el de afuera).
  3. Colocar un balde de agua para generar humedad ambiente (esto en caso de que su uso sea prolongado).  
  4. Lavar con frecuencia los filtros para evitar alergias y enfermedades producidas por el polvo y los gérmenes.
  5. Apagarlo durante las horas de descanso (sobre todo si tenés el aire acondicionado portátil, que es el que hace más ruido).
  6. Conocer las diferentes funciones del aire para poder alternarlas adecuadamente.

Ventilador

A diferencia del aire acondicionado que refrigera el ambiente, los ventiladores solo mueven el aire.

Su mayor ventaja es que usarlo tiene un costo de energía mucho menor que el aire acondicionado y, además, evita los problemas de enfriamiento extremo y sequedad. 

Pero, claro, también tiene desventajas. Lo más sobresaliente es que, en una habitación donde el aire supera la temperatura corporal, el ventilador brinda más calor que aire fresco.

En segunda instancia, pero no menos importante, en dormitorios con poca corriente de aire, el ventilador puede enfermar a través del movimiento de polvo, ácaros y gérmenes.

Por eso, la mejor manera de usar el ventilador es:

  1. Apagarlo si la temperatura supera los 35 grados
  2. Usar el ventilador de techo para dormir
  3. Evitar instalar el ventilador frente a uno
  4. Prenderlo en habitaciones con buena corriente de aire
  5. Lavar las paletas con regularidad

 Uso combinado

Como hemos visto hasta el momento, no es tan sencillo determinar si es mejor usar ventilador o aire acondicionado.

Cada uno tiene beneficios y desventajas por igual y, por esa razón, la mejor solución es combinar su uso.

Lo recomendable a la hora de descansar en noches calurosas, es prender el aire acondicionado 30 minutos para refrigerar la habitación y luego apagarlo para darle lugar al ventilador de techo.

Como, posiblemente, a los 10 minutos de recostarte ya te habrás dormido, la forma de lograrlo sin tener que despertarte es: 

  1. Encender de manera simultánea el aire acondicionado y el ventilador.
  2. Programar con el control remoto la hora exacta en que necesitás que el aire acondicionado se apague.
  3. Al apagarse el aire, el ventilador seguirá corriendo solo.  

De esta manera vas a ahorrar energía y asegurarte de una noche fresca y saludable. 

ventilador o aire acondicionado

Conclusiones

No existe una respuesta concreta sobre si es mejor usar ventilador o aire acondicionado. Todo dependerá de varios factores.

El aire acondicionado seca el calor del ambiente y refrigera en pocos minutos, mientras que el ventilador mueve el aire y mantiene la humedad que las mucosas necesitan para sentirse saludable.

Por lo tanto, la manera de utilizarlo adecuadamente será combinándolos: usar el aire acondicionado para bajar la temperatura del dormitorio y luego darle lugar al ventilador para hacer mover el aire.

Sin duda, este equilibrio te permitirá tener noches refrescantes, saludables y ahorrativas.