Patrones de sueño: Dime cómo duermes y te diré quién eres

Bienestar Dormir bien

Te contamos todo sobre los patrones de sueño postural y cómo tu personalidad puede influir en ellos.

Conocer tus patrones de sueño puede ayudarte a detectar problemas como el insomnio, ronquido, apnea de sueño e, incluso, proporcionar información valiosa sobre los rasgos de tu personalidad.

Por eso, en este artículo queremos compartirte sobre:

  • ¿Qué son los patrones de sueño?
  • Posturas para dormir según la personalidad
  • Métodos para identificar mi postura al dormir 
  • Conclusiones 
Patrones de sueño

¿Qué son los patrones de sueño?

Cuando hablamos de patrones de sueño nos referimos a las formas que una persona usualmente tiene para dormir. 

Esto incluye infinidad de posibilidades: la posición de descanso, la cantidad de horas de sueño, el momento del día en que dormís, el tiempo que tardás en conciliarlo, si te despertar por las noches y otras más.  

Los patrones pueden estar influenciados por diversos factores como la edad, la salud, el estilo de vida, gustos, preferencias y hasta la personalidad.

Un patrón de sueño que se rompe bruscamente, está asociado a situaciones de stress, ansiedades o alguna enfermedad.

Por eso, es tan importante que te conozcas enteramente, despierto y dormido, ya que te permite identificar síntomas, indagar en las razones y encontrar soluciones eficaces. 

 Posturas para dormir según la personalidad

Algunos expertos en medicina del sueño, psicología, terapeutas ocupacionales y neurocientíficos investigaron la relación que existe entre la postura para dormir y la personalidad del durmiente. 

Si bien no es conclusivo que la posición que adoptás para descansar tenga que ver con tu personalidad, si sugieren que podría estar vinculado a rasgos del carácter como la introversión y extroversión. 

En esta sección queremos compartirte de manera descriptiva y orientativa algunos patrones de sueño postural, según el temperamento y estilo de cada persona.

Sin embargo, es importante aclarar que estas características no son universales y, como hemos dicho en el apartado anterior, existen otros factores que pueden influenciar como el estrés, la edad y la salud. 

1. Dormir boca arriba

Las personas que duermen boca arriba se caracterizan por ser reservadas y cuidadosas. Les gusta tener el control de las situaciones, son perfeccionistas y tienen altas expectativas para sí mismas y para los demás.

2. Dormir de costado con piernas dobladas

Quienes duermen de costado suelen ser sociables y amigables. Se preocupan por los demás y tienen un gran sentido de la empatía. También son creativas y tienen una gran capacidad para resolver problemas.

3. Dormir en posición fetal

Esta posición suele ser adoptada por personas tímidas, reservadas pero cariñosas con su entorno de confianza. También puede ser un indicador de que necesitan sentirse seguras y protegidas. 

4. Dormir en posición libre

Las personas que no tienen una posición definida para dormir y que se mueven libremente durante el sueño, suelen ser flexibles a los cambios y no tener miedo a nuevos desafíos. 

5. Dormir en posición estrella de mar

¿Viste alguna vez a alguien dormir boca arriba con los brazos y pies extendidos hacia los costados? Generalmente tienen rasgos extrovertidos y sociables. También una gran confianza en sí mismas y son capaces de tomar decisiones importantes sin la aprobación de los demás. 

6. Dormir en posición soldado

La persona que duerme boca arriba con los brazos pegados al cuerpo suele ser reservada, tranquila, disciplinada y responsable. 

7. Dormir con las piernas cruzadas

Cuando alguien duerme con una o ambas piernas cruzadas, es indicador de que es excéntrica, creativa e innovadora en su trabajo y vida personal. 

 8. Dormir boca abajo

Esta postura para dormir es propia de personas activas y en constante movimiento. Son impacientes y pueden tener dificultades para relajarse. Son críticas y odian recibir órdenes.

9. Dormir de costado con piernas estiradas

Quienes duermen así son confiables, amables y serviciales. Intentan evitar el conflicto a toda costa y usan la diplomacia para expresar sus inconvenientes. Pueden llegar a ser indecisas y tener dificultades a la hora de tomar decisiones. 

10. Dormir en posición invertida

Esta posición es poco común y consiste en terminar durmiendo de forma opuesta, con los pies del lado de la almohada. No hay ninguna explicación que se relacione con algún rasgo de personalidad.

Métodos para identificar mi postura al dormir

Después de haber conocido los patrones de sueño postural y su relación con la personalidad, ¿podés identificar cuál es el tuyo?

Para conocer tu postura al dormir, te sugerimos:

  1. Auto observación: Prestá atención en qué posición te dormís y en cuál te levantas. El dolor de hombro o de rodillas también pueden ser un indicador. 
  2. Vigilancia: Pedile a tu pareja que te observe mientras dormís y luego te comente cuál es tu postura y patrón de respiración. También podés pedirle que te tome una foto para analizarla juntos.
  3. Grabación: Una forma sencilla de identificar tus patrones de sueño postural es instalando una cámara filmadora en la habitación que te grabe mientras dormís durante varios días. Esto te permitirá analizar las posturas que adoptás y obtener resultados más precisos y confiables.
  4. Monitor de sueño: Existen dispositivos que monitorean tus patrones de sueño, incluyendo la postura y movimientos que hacés al dormir. Algunas aplicaciones para celular pueden realizar esta tarea. 
  5. Consulta profesional: Si crees que la postura está afectando tu calidad de sueño, te recomendamos dejar de lado las conjeturas y consultar con un especialista. Un médico de sueño puede ayudarte a identificar tus patrones y ofrecerte consejos o tratamientos para mejorar el descanso. 

Sea cual fuese la manera que vayas a usar para descubrir tu patrón postural, lo importante es poner foco en su objetivo que es conocerte más y ayudarte a identificar fortalezas y debilidades en tu carácter que pueden estar afectando tu calidad de descanso.

Patrones de sueño

Conclusiones

Existen tantos patrones de sueños como personas.

Con esto nos referimos a que cada uno tiene formas particulares de descanso, desde la facilidad para conciliar el sueño, la cantidad de horas que duerme, el horario en que lo hace y la posición que adopta al recostarse.

Algunos investigadores sugieren que la posición adoptada para dormir está relacionada con los rasgos de personalidad.

Sin embargo, las características que puedan describirse no son universales y esto es porque existen otros factores que pueden influenciar en la postura, como ser el strés, la edad y la salud. 

Para identificar tu patrón postural podés auto observarte, grabarte mientras dormís, usar aplicaciones de monitoreo de descanso o pedirle ayuda a tu pareja o a un profesional. 

Lo importante es que puedas conocerte mejor y analizar si es posible mejorar tu calidad de sueño.