Almohadas: ¿Cómo convertirlas en una aliada anti-ronquidos?

Almohadas Dormir bien

Los ronquidos son molestos y difíciles de tratar, por eso en este artículo te contamos como las almohadas pueden ayudarte a silenciarlo. 

Las almohadas contribuyen, ante todo, a que el cuerpo se mantenga alineado y no haga esfuerzos durante las horas de sueño. 

Cuando cuidás la buena postura para dormir, evitás dolores de cuello, espalda y, también, los ruidos incómodos que pueden provocar los ronquidos.

Roncar no sólo es molesto, también impacta negativamente en tus relaciones, descanso y salud.

Nos encantaría decirte que se soluciona apretando un botón, como la función “silenciar” del celu, pero es un poco más complejo. 

Por eso en esta nota queremos compartirte sobre:

  • Causas, efectos y posibles tratamientos contra ronquidos
  • Tipos de almohadas anti-ronquidos
  • Conclusiones

Causas, efectos y posibles tratamientos contra el ronquido

Para entender cómo las almohadas pueden ayudarte a silenciar el ronquido, es necesario que primero conozcas las razones que lo producen, cómo impacta en tu salud y posibles tratamientos.

El ronquido se produce cuando el aire que respirás intenta ingresar por vías estrechas.

La boca tiene músculos que contienen la lengua y el paladar blando en su lugar, manteniendo las vías respiratorias abiertas. 

Si esos músculos se relajan o, por alguna razón, se dilatan o congestionan, el conducto de aire se hace pequeño produciendo el ronquido.

En otras palabras, roncar es el lamento del cuerpo: la vibración de los músculos de la boca cuando el organismo intenta tomar una bocanada de aire y, con dificultad, consigue una delgada y fina brisa de oxígeno para llenar los pulmones.

El ronquido crónico puede afectar de diferentes maneras. La más evidente es una mala relación con tu pareja, que posiblemente le moleste el ruido que hacés.

Pero, además, una persona que ronca tiene una mala calidad de sueño. Durante sus horas de descanso, el cuerpo continúa en alerta, trabajando arduamente por suministrarse aire.

Por esa razón, es posible que al levantarte te sigas sintiendo cansado, tengas mal carácter, falta de concentración y poca productividad.

Un cuerpo que intenta con dificultad ingresar el oxígeno a los pulmones, aumenta el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares, hipertensión y derrame cerebral.

Algunas razones que pueden provocar el ronquido son:

  1. Resfriados
  2. Amígdalas agrandadas
  3. Cuello pesado provocado por sobrepeso
  4. Mala postura al dormir
  5. Envejecimiento
  6. Apnea del sueño (afección que cierra las vías respiratorias al dormir)

Como verás, en algunos casos, roncar puede resolverse fácilmente: dejando de fumar, teniendo una dieta equilibrada, haciendo ejercicio y durmiendo junto una buena almohada postural.

En cualquier caso, te recomendamos siempre consultar a tu médico para descartar otras posibilidades menos comunes pero importantes para un diagnóstico y tratamiento temprano.

 Tipos de almohadas anti-ronquidos

Llegó el momento de comentarte cómo las almohadas pueden ser una aliada leal contra los ronquidos.

Como te adelantamos anteriormente, el propósito fundamental de las almohadas es alinear tu cuerpo para un descanso saludable.

En relación al ronquido, el uso de las almohadas te ayudará a corregir la postura para evitar que los músculos de la boca o cuello estrechen las vías respiratorias.

 1. Almohadas en forma de luna

La mejor postura para dormir es sobre el lado izquierdo con una almohada entre las piernas. Esta posición mejora el flujo de sangre, ayuda a la digestión y evita los ronquidos.

Para dormir de costado con una postura correcta, podés ayudarte con dos o tres almohadas: Una debajo de la cabeza, otra entre las piernas y, la última, en la espalda. 

En el mercado vienen almohadas específicas que ayudan a dormir de costado. Se trata de cojines en forma de luna o letra “U”. Una parte de la almohada es para apoyar la cabeza y el resto para acomodar los pies y alinear la columna. 

 2. Almohadas con altura

Si tu postura para dormir es boca arriba y considerás que será muy difícil cambiarla, la clave para evitar el ronquido es la altura de la almohada.

A veces el alto de la almohada provoca que la cabeza se posicione por encima del cuello. 

Esa mala postura es la que genera los ronquidos y problemas respiratorios. Por eso, la almohada ideal es aquella que mantiene de manera horizontal todo el cuerpo.

En estos casos, por lo general, se requieren almohadas con una firmeza media y un grosor entre 10 y 13 centímetros.

Otra excelente opción son las almohadas de espuma viscoelástica que se adaptan a la forma del cuello y regular su firmeza y altura según el peso de la persona.

3. Almohadas especiales para apnea del sueño

Parte del tratamiento para corregir las apneas del sueño es el uso de un equipo de ventilación no invasiva llamado Cpap.

Un Cpap es una máquina de presión de aire que se instala en la persona por medio de una máscara que se coloca sobre la nariz o nariz y boca.

Si bien el equipo es pequeño, silencioso y sin luz (es decir, colabora al buen descanso), adaptarse a la máscara puede ser un problema a la hora de conciliar el sueño. 

Cualquier mal movimiento desplaza la máscara y genera una fuga de aire molesto sobre el rostro.

Las almohadas para Cpap sirven para sostener el cuello y, al mismo tiempo, reducir la presión de la máscara sobre el rostro.

Vienen de varios tipos y formas, pero todas coinciden en poseer un espacio hueco donde colocar cómodamente los insumos del Cpap. 

 4. Almohadas con App integrada

Las almohadas inteligentes poseen sensores que miden diferentes parámetros de sueño, entre ellos los ronquidos.

Algunas de ellas hasta pueden detenerlo haciendo vibraciones o movimientos leves para que la persona cambie de posición y deje de hacer ruido. ¡Mucho mejor que recibir un codazo de tu pareja!

También puede medir los movimientos nocturnos, generando métricas respecto a la calidad y hábito de descanso.

Al momento de adquirir una, te recomendamos que tengas en cuenta los mismos aspectos que en cualquier otra almohada: su grosor, firmeza y el material de su composición.

Conclusiones

Las almohadas son verdaderas aliadas frente a muchos males como los dolores de cuello y ronquidos durante la noche.

Roncar es una alarma de que algo te está impidiendo respirar bien. Las razones pueden ser muy variadas al igual que su tratamiento. Sin embargo, cualquier método anti-ronquido debe ser acompañado de una buena almohada.

Algunas almohadas especiales para dejar de roncar son:

  1. Almohadas en forma de luna para dormir sobre el costado izquierdo
  2. Almohadas con altura que permitan alinear el cuello y la cabeza
  3. Almohadas que ayudan a adaptarse a un tratamiento con Cpap
  4. Almohadas inteligentes que te mueven para dejar de roncar

No hay nada mejor que encontrar soluciones sencillas para grandes problemas. Una buena almohada puede cambiar tu calidad de vida.